sábado, abril 20, 2024
Nacional

El príncipe Carlos visitará Colombia y México para reforzar las relaciones

carlos-inglaterraEl príncipe Carlos, heredero de la corona británica, emprenderá el día 28 de octubre una visita oficial de nueve días a Colombia y México para impulsar las relaciones con los dos países, con énfasis en el apoyo al proceso de paz colombiano.
Esta será la quinta vez que el príncipe visita oficialmente México, tras los viajes efectuados en 1966, 1970, 1993 y 2002, pero será la primera vez que lo hace a Colombia de forma oficial. Las autoridades británicas han resaltado la importancia de esta gira, destinada a estrechar los vínculos con dos «dinámicos» e «influyentes» países de América Latina, según Clarence House, la residencia oficial del hijo de la reina Isabel II.

Uno de los aspectos más destacados será el respaldo del príncipe, en nombre del Ejecutivo de Londres, al actual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado. Durante su estancia en Bogotá, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, Camila, asistirán a una ceremonia de Paz y Reconciliación para recordar a las víctimas del conflicto y también se reunirán con los representantes de las comunidades más castigadas por la violencia.

Un portavoz del príncipe dijo que Colombia «tendrá el honor» de convertirse en el país número 100 que visita oficialmente el hijo de la soberana británica, si bien ya había estado en 1974, pero como oficial de la Marina (Royal Navy).

El príncipe Carlos, de 65 años, viaja a petición del Gobierno del Reino Unido después de que los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, cursaran sus respectivas invitaciones.

isabel_ii_inglaterraDebido a la avanzada edad de la reina Isabel II, de 88 años, el heredero de la corona asume cada vez más compromisos oficiales en representación de su madre, sobre todo en el extranjero. En Colombia y México, el hijo de Isabel II y Camila participarán en eventos relacionados con la lucha contra el cambio climático, el impulso del comercio y la inversión, la creación de oportunidades para los más jóvenes, el fomento de los lazos culturales y el apoyo a las víctimas de la violencia sexual y machista.En Bogotá, donde el presidente colombiano ofrecerá un banquete en honor de la pareja real, Carlos y Camila cumplirán una serie de compromisos relacionados con la arquitectura y la artes, además de celebrar los 75 años del British Council en Colombia.

Conocido por su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático, Carlos visitará el Parque Nacional Macarena, en el sur de Colombia, antes de viajar a la ciudad de Cartagena, al norte, última parte de su viaje a este país.
El 2 de noviembre el príncipe iniciará en la ciudad de Real del Monte su viaje a México, donde permanecerá hasta el 5 de noviembre.

Según Clarence House, esta ciudad es considerada como el «nacimiento» de las históricas relaciones entre el Reino Unido y México, ya que se iniciaron con la llegada de unos mineros del condado de Cornualles (sureste inglés) en 1825.

Además de llevar de Inglaterra la tecnología de entonces para el trabajo en el sector minero, los mineros de Cornualles dieron a conocer en México las delicias de la gastronomía de esa región inglesa, como las empanadas de Cornualles.

En Real del Monte, por celebrarse el 2 de noviembre el Día de los Muertos, un acontecimiento muy respetado por los mexicanos, el príncipe visitará el cementerio local.

Además de esta ciudad, Carlos y Camila viajarán a Ciudad de México, Campeche y Monterrey.

Entre los eventos programados figura una recepción en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para anunciar un programa de colaboración bilateral en materia de cultura, educación y ciencia e innovación.

Carlos se interesará también por el legado arqueológico de México cuando visite Edzna, la ciudad maya ubicada en Campeche, donde conocerá de primera mano los trabajos de restauración y conversarán con los expertos que preservan el lugar.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.