martes, abril 16, 2024
AsiaInternacionalMedio Ambiente

El supervolcán japonés Monte Aso entra en erupción

El Monte Aso, uno de los supervolcanes japoneses, ha entrado en erupción este lunes y ha provocado la evacuación de al menos 30 personas y el desvío de todos los vuelos de la zona. El volcán se encuentra en la isla de Kyushu, la tercera más grande del país nipón que forma parte del llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona en forma de herradura donde coinciden más de 100 volcanes activos.

Monte Aso tiene uno de los cráteres activos más grande del mundo, con 114 kilómetros de circunferencia y 1.592 metros de altura. En 2014, el Monte Ontake, en el centro del país, entró en erupción de forma inesperada y acabó con la vida de 63 personas, el mayor desastre volcánico en casi 90 años en Japón.

El más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1,592 m de altura, albergando uno de los más grandes cráteres activos del mundo, que mide 114 km de circunferencia. Su caldera indica la posición del cráter original, alojando un volcán activo y teniendo aguas termales en su territorio.

La depresión está poblada; sirviendo sus pastizales para la cría pecuaria y la subsecuente producción de leche. El volcán constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū.

monte-aso

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.