martes, abril 23, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalMedio Ambiente

Evacuaciones en Cuba y República Dominicana por el huracán Matthew

El huracán de categoría 4 Matthew continúa este domingo su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, en donde ya se ha iniciado el proceso de evacuación de algunas localidades, así como en República Dominicana.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 kilómetros por hora), y mantiene su lento desplazamiento de 5 millas por hora (7 km/h), de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

storm-matthew333

El huracán se sitúa a 320 millas (520 kilómetros) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 270 millas (435 kilómetros) al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 5 de la tarde, hora local (21.00 GMT), del CNH.

Según los expertos, son tres los efectos más destructivos que acompañan a Matthew: los fuertes vientos, las intensas lluvias y las penetraciones del mar como un elemento de alta vulnerabilidad al levantar olas de hasta 90 metros de altura en zonas costeras.

storm-matthew

«Es un gran huracán, intenso y extenso», por lo que los efectos de este fenómeno meteorológico van a abarcar una amplia zona alrededor de su centro, advirtió el meteorólogo José Rubiera, en uno de sus recientes reportes televisivos para actualizar la situación, ruta y características de Matthew.

Cuba espera en alerta el inminente embate del poderoso huracán Matthew y ha evacuado ya a miles de personas de las zonas amenazadas mientras agiliza las medidas de prevención para minimizar los daños que puede causar su paso por la zona oriental de la isla, informa la televisión estatal.

12186734w

Ante la proximidad de Matthew, la Defensa Civil ha activado los mecanismos dispuestos para estos casos de emergencia meteorológica y ha iniciado las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades de las provincias orientales Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

El Gobierno dominicano ha previsto la evacuación de las áreas que se encuentran próximas a las presas del país, y ya ha comenzado a desplazar a la población de las áreas de riesgo que rodean el río Yuna, en Samaná, en el este del país, informó la Presidencia en un comunicado.

Durante una reunión encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se dispusieron diversas medidas de monitoreo y prevención para evitar cualquier situación de peligro en los alrededores de las presas del país.

En Haití las autoridades también están evacuando a la población de las principales zonas de riesgo, especialmente en la región sur y suroeste, donde podrían caer hasta 63 centímetros cúbicos de lluvia, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Estados Unidos.

El último boletín de la entidad ubica el centro del huracán a 540 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y se desplaza a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.