jueves, julio 18, 2024
InternacionalÚltima Hora

Tiroteo en el Parlamento de Ottawa – Canada.

30Canada eleva el nivel de amenaza terrorista a ‘medio’. Un soldado ha muerto tiroteado junto al monumento a los caídos.

Las fuerzas de seguridad de Canadá han matado a tiros en el interior del Parlamento a un hombre armado, identificado como el supuesto responsable del ataque que ha acabado con la vida de un soldado junto al monumento a los caídos en Ottawa, informa la cadena de televisión CBC.

ottawa-tiroteo-okLas autoridades, no obstante, continúan buscando al menos a otros dos sospechosos que seguirían prófugos. La Policía mantiene la zona acordonada y ha pedido a la población del centro de Ottawa que no se acerque a las ventanas y que actúe con precaución. Según el diario The Ottawa Citizen, la Policía cree que los autores de los disparos son varios y que uno de ellos se desplazaba en motocicleta. El segundo sospechoso habría huído a pie de Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento canadiense y las oficinas del primer ministro.

000266732WLa Policía de Ottawa ha solicitado que se desalojen las azoteas de los edificios del centro de la ciudad por temor a la existencia de posibles francotiradores. Estamos buscando activamente a más sospechosos, porque no sabemos si era uno o más . El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba dentro del Parlamento durante el ataque, pero se encuentra a salvo y ya ha salido de la sede del legislativo, según los medios canadienses. Harper fue evacuado por un equipo especial de seguridad, mientras que otros medios locales también informaron de disparos en el hotel de lujo Chateau Laurier, situado en las cercanías.

652878La alerta comenzó hoy en la mañana por un primer tiroteo en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Ottawa. Varios testigos han informado de que el autor de los disparos llegó al monumento a los caídos a bordo de un vehículo y armado con un fusil. Un soldado que se encontraba en el monumento fue alcanzado por el tirador. El militar fue trasladado poco después en ambulancia y más tarde el ministro de Empleo canadiense, Jason Kenney, confirmó su muerte. Tras este ataque, el tirador se habría refugiado en la sede parlamentaria, que quedó bloqueada.

canadx_3.jpg_2069580699Las fuerzas de seguridad instaron a todas las personas que se encontraban en el interior del edificio a guarecerse y el primer ministro, Stephen Harper, ha sido evacuado.

El día de ayer, Canadá envió al Golfo Pérsico seis aviones de combate CF-18 Hornet que participarán en los ataques de la coalición internacional que lidera EE UU contra las milicias del Estado Islámico  en Irak. Grupos extremistas islámicos han amenazado en los últimos meses a Canadá si participaba en la ofensiva contra el EI.

405522812336483dbdf094266fc596c1Los medios de comunicación locales han informado de decenas de disparos y de varios heridos dentro del Parlamento, aunque oficialmente las autoridades no han aclarado este extremo. La Policía sí ha confirmado que un sospechoso ha muerto tiroteado dentro de estas instalaciones, sin dar por cerrada la operación. El atacante, cuya identidad se desconoce, fue abatido por varios disparos en el interior del Parlamento de Canadá, confirmó la Policía de Ottawa, que también señaló que se produjo un segundo tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente a la sede del Legislativo.

canada-19_642x428Imágenes emitidas por las televisiones locales muestran decenas de agentes de Policía, algunos de ellos pertenecientes a unidades especiales y fuertemente armados, desplegados por el centro de Ottawa y buscando casa por casa a otros posibles sospechosos. Alerta ciudadana Las autoridades han pedido a la población que se encuentra en el centro de Ottawa que permanezca refugiada. Además, han recomendado que no acudan a recoger a los niños a las escuelas de la zona hasta que se aclare el suceso. La Policía de Ottawa también ha cerrado al público todas sus comisarías para centrar los esfuerzos en la operación abierta, mientras que todas las bases de las Fuerzas Armadas canadienses permanecerán cerradas por precaución.

cc8aef9696440c9047730694dc31c8d5Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven «radicalizado» atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía. Las autoridades han relacionado este primer suceso con la «ideología terrorista». A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá ya había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista de ‘bajo’ a ‘medio’. Los diputados narran el incidente Varios diputados canadienses señalaron en la red social Twitter que, tras el ataque al soldado, el autor de los disparos entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde empezó a disparar.

 AP483787389621-1El diputado del gobernante Partido Conservador Bob Zimmer, dijo en su cuenta de Twitter que el autor de los disparos fue abatido por los agentes, y la Policía de Ottawa confirmó que recibieron informes de disparos en las proximidades del Monumento a la Guerra. Por su parte, el ministro del Tesoro, Tony Clement, también en Twitter, señaló que escuchó al menos 30 disparos en el interior de Parliament Hill. Otros diputados aseguraron que el individuo fue abatido por la Policía y yace en el interior de Parliament Hill.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.