jueves, febrero 22, 2024
Desaparece el vuelo AH5017Internacional

Francia, conmocionada por los 50 fallecidos en el vuelo AH5017

-
El presidente francés Fracois Hollande

Francia, el país más afectado por la catástrofe del avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie, lidera la operación de rescate de los restos y la investigación de lo ocurrido junto con España, Mali, Burkina Fasso y Argelia. En la aeronave siniestrada viajaban 118 pasajeros. El secretario de Estado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, se había mostrado muy preocupado por el incidente del avión de la compañía española Switfair, operado por Air Algérie, desde su desaparición. «Verdaderamente hay un número muy importante de franceses en el avión«, dijo un día antes de que se encontrasen los restos.

“Lamentablemente, no hay ningún sobreviviente”, declaró el presidente francés, François Hollande, quien añadió que militares franceses enviados al lugar para asegurar la zona lograron “recuperar una de las cajas negras”.

Asimismo, miembros de la policía francesa se desplazaron hasta el lugar del accidente para llevar a cabo una investigación e identificar a las víctimas. Hollande dijo que investigan todas las hipótesis, principalmente la del mal tiempo. La tripulación, señaló, había solicitado el cambio de rumbo a causa de las condiciones meteorológicas particularmente difíciles.

Avión en mil pedazos

Según el primer ministro burkinés, Luc Adolphe Tiao, el avión “se descompuso en mil pedazos”. “Ni siquiera estamos seguros de que podamos reconstituir los cuerpos, dada la pequeñez de los pedazos”, agregó.

El jefe de Estado mayor de la presidencia de Burkina Faso, el general Gilbert Diendiéré, apuntó a la hipótesis de que el avión estrelló contra el suelo, a la vista la dispersión de los restos del aparato.

gao-yihadLa región de Gao es una zona peligrosa, donde están presentes yihadistas, bandidos y traficantes de armas, que se aprovechan de la inmensidad de esa región, en parte desértica, difícil de controlar. Los soldados franceses están presentes desde el inicio de la intervención francesa en Malí en 2013 para expulsar del norte del país a grupos vinculados con Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI), una región que ocuparon durante nueve meses.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó ayer que “hará todo lo posible” por mejorar la seguridad aérea, que es la prioridad, tras una semana negra en la que más de 460 personas han muerto en tres accidentes aéreos.

Muere una familia entera

Diez miembros de una familia francesa fallecieron en el trágico accidente de Air Algérie.

“Es una noticia brutal. Borró de la faz de la tierra a toda una familia. Es una tragedia”, declaró Patrice Dunand, alcalde de Gex, una ciudad al este de Francia donde residían Eric y Estelle Renauld, una pareja octagenaria que viajaba con 8 miembros de su familia.

Toda la información sobre el vuelo AH5017

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.