domingo, junio 16, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Gobierno Colombiano y el grupo Guerrillero del ELN inician conversaciones públicas de paz

Las delegaciones del Gobierno Colombiano y el ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, el inicio de la fase pública de conversaciones de paz que contemplará la discusión de 6 puntos.

Guerrilleros-ELN.-ArchivoLos jefes negociadores del Gobierno Colombiano, Frank Pearl, y del Grupo Guerrillero del ELN, Antonio García, anunciaron que tras los diálogos exploratorios se logró pasar a la fase pública “con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en busca de una Colombia en paz y en equidad“.

Las partes acordaron primero, instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador; segundo, que la sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Tercero, adelantar conversaciones “directas e ininterrumpidas“; cuarto, ejecutar “con la mayor celeridad y rigurosidad” la agenda y quinto, desarrollar los siguientes 6 puntos acordados:

1. La participación de la sociedad en la construcción de la paz.

2. Democracia para la paz.

3. víctimas.

4.Transformaciones para la paz

5. Seguridad para la paz y la dejación de las armas

6.Garantías para el ejercicio de la acción política.

maxresdefaultLas partes explicaron que cada delegación estará conformada hasta por 30 representantes. “En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, 5 principales y 5 suplentes“, en cada sesión se establecerá el tiempo de duración del siguiente encuentro y se priorizarán las discusiones conjuntas “para desarrollar la agenda“, cada delegación tendrá los asesores que considere necesarios y se priorizará las recomendaciones de la sociedad, las partes acordaron establecer mecanismos de seguridad para los miembros de las delegaciones durante las discusiones y en los desplazamientos necesarios.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.