domingo, abril 21, 2024
América LatinaDestacadoEspecialesFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Gobierno Colombiano y Grupo Guerrillero de la Farc anuncian final de la Guerra

 

El final de la Guerra será a más tardar para marzo del 2016, el grupo Guerrillero dejará las armas dos meses despúes del acuerdo, así lo anunció el presidente Santos al explicar alcance de acuerdo de justicia y víctimas, desde la Habana.

150923231819_sp_saludo_624x351_afp

“El jefe del secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses deben concluir las negociaciones. Es decir, que a más tardar el 23 de marzo de 2016 debe estar firmado el Acuerdo Final” del proceso de paz, anunció este miércoles, en el centro de convenciones de La Habana ante la delegación de negociadores, representantes de los países garantes, miembros del secretariado de la Farc, el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos. El Presidente Santos  reveló que se creará una Jurisdicción Especial para la Paz, que va a garantizar “que los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad”.

santossfarcLa Jurisdicción constará de un Tribunal y unas Salas de justicia que investigarán, juzgarán e impondrán sanciones por estos delitos. Dichas penas, tal vez el punto neurálgico de la justicia transicional, serán de entre 5 y 8 años para los actores del conflicto que reconozcan delitos. Para quienes los oculten, la pena ascendería a 20 años, en el acuerdo anunciado este miércoles se establece que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del acuerdo final. Es decir, hacia mayo del próximo año, el Presidente de Colombia  destacó especialmente el paso que dieron las Farc al acordar bases de justicia transicional. “Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección que es la de la paz”, aseguró.

“He venido a La Habana también para hablar con alias Timochenko, Jefe del Secretariado de las Farc. Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”, dijo al panel de funcionarios, legisladores, representantes y medios de comunicación presentes.

Santos-Farc2En el marco del anuncio alcanzado por las delegaciones de paz que participan en los diálogos en La Habana –respecto a la justicia transicional (restaurativa y reparadora) – el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, se mostró ‘complacido’ con el acuerdo y celebró la Jurisdicción Especial para la Paz. Según ‘Timochenko’, la Jurisdicción “ha sido diseñada para todos los involucrados del conflicto” y brindará las garantías de verdad detallada, justicia, reparación y no repetición, aseguró el máximo líder de las Farc. ‘Timochenko’ expresó  que ahora se deben adelantar esfuerzos para el cese bilateral del fuego, la dejación de las armas y la transformación de las Farc en un movimiento político legal.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.