jueves, junio 13, 2024
Internacional

Irak confirma que el Estado islámico se ha hecho con el control de material nuclear

ISIS truck convoy Anbar ProvinceEl Gobierno de Irak ha confirmado este miércoles en una carta enviada a Naciones Unidas que los insurgentes del Estado Islámico –antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS– se han hecho con el control de material nuclear utilizado para investigaciones científicas en una universidad del norte del país, tras lo que ha solicitado ayuda «para evitar la amenaza que supondría su uso en Irak o en el extranjero».

29hakim
El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim, ha detallado que los milicianos se han hecho con cerca de 40 kilogramos de compuestos de uranio que había en la Universidad de Mosul. «Los grupos terroristas se han hecho con material nuclear en varias zonas que han quedado fuera del control del estado», ha dicho, antes de alertar de que este material «podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva».

«Estos materiales nucleares, a pesar de que son de una cantidad limitada, podrían permitir a los grupos terroristas, si tienen la capacidad necesaria, usarlos por separado o en combinación con otros materiales para llevar a cabo atentados», ha agregado Alhakim.

isis_oriente_medioUn fuente gubernamental estadounidense conocedora del asunto ha manifestado que, según las informaciones disponibles, el material no es uranio enriquecido, lo que dificultaría su uso para la fabricación de armas nucleares. Alhakim informó el martes de que el Gobierno iraquí había perdido el control de una antigua instalación de armas químicas frente a «grupos terroristas armados» y de que es incapaz de cumplir sus obligaciones internacionales de destruir las toxinas que se mantienen allí.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.