jueves, abril 18, 2024
Nacional

La Izquierda Colombiana apoya a Juan Manuel Santos.

plan_obligatorio_de_saludjpgCrean una Plataforma de apoyo electoral, el grupo pretende evitar el retorno del Uribismo.

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, recibió este jueves el apoyo de la izquierda que constituyó una plataforma llamada Frente Amplio por la Paz en defensa de los diálogos con las guerrillas y que pretende evitar el retorno al poder del uribismo.

1CHAMAVE2712 «Chamanes de 200 pueblos indígenas estarán convocando a todos los dioses de los pueblos indígenas para que Colombia alcance la paz», dijo un representante de los pueblos ancestrales en un acto que reunió a todas las organizaciones y a líderes de la izquierda. Vamos a votar por Santos desde la diferencia, con responsabilidad histórica. El Frente Amplio por la Paz nació para defender los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presionar para que se inicien negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero antes que eso su primer objetivo es garantizar la continuidad de Santos en el poder.

4d9ff70fdafb4d05bc79cd346c441d8c«Vamos a votar por Santos desde la diferencia, con responsabilidad histórica», dijo Jorge Rojas, uno de los más estrechos colaboradores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien agregó que no se trataba de «un cheque en blanco», sino de «un mandato vigilante de la ciudadanía para que Santos le cumpla a Colombia».

Acompañando a Rojas estuvieron varios líderes de la izquierda en Colombia, congresistas del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, así como miembros de formaciones como la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica o el Partido Comunista. Entre estos líderes está la exsenadora Piedad Córdoba, una de las que más se ha destacado en pedir el voto por Santos en segunda vuelta y que hoy dijo que con este paso la izquierda «le declara la guerra a la guerra, la guerra a la muerte y la guerra a la pobreza». «Tenemos que recorrer la patria, tenemos que salir a todos los lugares, rincones, veredas y barrios a buscar los votos para el 15 de junio acabar con la guerra y votar sin tapabocas por la paz», dijo.

CLO-Santos2Colaboración en actos electorales lo hizo este jueves la excandidata de la coalición de izquierdas, Clara López, quien acompañó a Santos en un recorrido por Bosa, un barrio popular de Bogotá en busca de votos para la reelección. López fue cuarta el pasado 25 de mayo con casi dos millones de votos, lo que supuso un 15,23%. «Ese monstruo del narcoparamilitarismo acecha a las puertas de cada uno de los hogares de la patria», dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, otro de los colaboradores de Petro, quien hizo suya la bandera de Santos y llamó a «ganar las elecciones». El senador electo Iván Cepeda, hijo del dirigente comunista Manuel Cepeda, asesinado en 1994 por fuerzas del Estado, fue el más beligerante con la ultraderecha que asoma con volver al poder: «Le queremos decir a Álvaro Uribe Vélez que conocemos bien quien es él y a quien representa».

IMAGEN-14070895-1«Una sociedad que se levanta y se acuesta con las peores escenas de violencia, escenas en las que son mutilados seres humanos, una sociedad que vive en semejante infierno no puede ser tan desquiciada de dar la espalda a la paz», agregó Cepeda. Al acto no acudió Santos, pero envió a Rafael Pardo, quien fue su ministro de Trabajo hasta hace pocos días, cuando se unió a la campaña para la reelección. Pardo agradeció en nombre del presidente el apoyo del frente y dijo que «va a servir para que la paz tenga la legitimidad que necesita, esa legitimidad que se la da la izquierda en Colombia». Tras el espaldarazo recibido, la práctica totalidad de la izquierda colombiana, estigmatizada en muchas ocasiones por compartir ideario con los grupos insurgentes, votará por Santos el 15 de junio.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.