jueves, abril 18, 2024
ActualidadInternacional

Las Ciudades más inteligentes del mundo.

El IESE ha investigado 135 ciudades en el mundo y elegir las más inteligentes.

El Centro de Globalización y Estrategia del IESE ha investigado 135 ciudades del mundo para realizar una comparación y elegir cuáles serían las más inteligentes del mundo.

Para elaborar el informe IESE Cities in Motion, los encargados de este proyecto, los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone tuvieron en cuenta 50 indicadores de las siguientes diez dimensiones: gobernanza y participación ciudadana, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Estas son las 5 primeras ciudades del estudio.

1- TOKIO

2014926165314_1

??????????????????????????????????????????????Tokio es la capital de facto de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. En la actualidad Tokio es la ciudad más poblada, con alrededor 38 millones de habitantes, y probablemente el centro financiero más importante del planeta.  A pesar de que Tokyo sería la transcripción al lenguaje occidental más correcta, en algunos idiomas como el español se denomina Tokio.  Fue en el siglo XIX cuando la ciudad adoptó su actual nomenclatura «Tōkyō», que significa «capital del este»

Tokio_start_fpm158727850_16fec334f1Tokio puede dividirse, a grandes rasgos, en dos mitades: a un lado, al oeste de la zona comercial de Ginza, los lujosos barrios comerciales y de oficinas; al otro, en el este, los barrios residenciales, más prosaicos. La mayoría de los lugares turísticos se localizan en la zona delimitada por la línea JR de Yamamote, que rodea el centro de la urbe. Es un lugar de contrastes, donde el arrollador espíritu consumista contrasta con la tranquilidad de las tradiciones legendarias. A la sombra de los rascacielos todavía se pueden encontrar calles plagadas de minúsculas tiendecitas y abarrotados restaurantes que abren hasta altas horas de la noche. En algunos puntos aún se puede sentir el sabor del pasado en las típicas casas de madera, en posadas japonesas y ancianas vestidas con kimono que barren la entrada de su casa con escobas de paja.

tokyo-japan-skyline1Al tratarse del alma administrativa, política, financiera, educativa, comunicativa y cultural de Japón, es el destino ideal para los viajeros más cosmopolitas. Las sedes centrales de las empresas más importantes, las universidades y colleges más prestigiosas, numerosos teatros y museos, y una abundante oferta de tiendas y lugares de ocio convierten a Tokio en un lugar de visita obligatoria para quienes viajan a Japón.

2- LONDRES.

2014926165314_2

Londres1Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios. En el núcleo antiguo de la ciudad de Londres , esta urbe regida a su historia y a los valores de ella, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este gran urbe.

p18t5td5nb16ce16ih1cok1bq025d4Londres es una ciudad global, centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor Producto Interior Bruto. Londres es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros. Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.

west-end-teatros-musicales-londresConviven en esta ciudad multiracial gente de un gran número de culturas que hablan más de trescientos diferentes idiomas. El censo de 2011 reveló que el 60 % de los residentes son de raza blanca y sólo el 45 % de los londinenses es británico, por lo que estos son minoría por primera vez. En marzo de 2011 Londres tenía una población oficial de 8 174 100 personas, una cifra que la convierte en el municipio más populoso del Viejo Continente y que supone el 12,5 % del total de habitantes del Reino Unido. El área urbana del Gran Londres, con 8 278 251 habitantes, es la segunda más grande de Europa, pero su área metropolitana, con una población estimada de entre 12 y 14 millones, es la mayor del continente. Desde 1831 a 1925 Londres, como capital del Imperio británico, fue la ciudad más populosa del mundo. Londres cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westmins.

3- NEW YORK.

2014926165314_3

imagesNueva York es la ciudad más poblada del estado homónimo, en los Estados Unidos de América, y la segunda mayor concentración urbana del continente y de Norteamérica después del Distrito Federal de México.  El centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las cinco aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.

Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda.La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

new-york-city-skylineLa ciudad se compone de cinco boroughs  como distrito o comuna, cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados, Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.

78235puz_TimesSquare_.CompositeLa ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State.

St-Patrick-Day-Parade-New-York-CityLa ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».

4 – ZURICH.

Zurich-Image

Zúrich es la principal ciudad de Suiza, con una población de 376.815 habitantes en 2007 y un área metropolitana de 1.007.972 de habitantes.

SCHWEIZ ZUERICHEs la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los famosos  Alpes Suizos.  Es el motor financiero (en la ciudad de Zurich se encuentra el motor de  la banca internacional, con grandes fortunas y donde los más ricos del mundo tienen una cuenta bancaria) es el centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en todo el mundo por dos ocasiones consecutivas en el año 2006 y en el año 2008.

a_zurich_tourism_shrz_24-aLos primeros asentamientos en la ciudad se remontan hasta el año 15 , con la fundación de la aduana romana Turicum, y en el siglo X adquirió el estatus de ciudad. Rodeando al pequeño casco antiguo se disponen los Kreise (distritos) de Zúrich, ordenados según el sentido de las agujas del reloj. La ciudad moderna sirve de contraste con la histórica, gracias a los numerosos y vanguardistas bancos, tiendas de lujo y modernos bares y cafés. Uno de los símbolos de la ciudad es el lago de Zúrich.

5 – PARIS.

Paris-_2993656b

20140602122905-parisParís  es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna uni-departamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2 243 833 habitantes  según el censo del año 2010. Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo y la segunda por área metropolitana con una población de 12 223 100 habitantes .

photo_paris_vue_depuis_tour_eiffelLa región de la ciudad de París  es junto con la ciudad de Londres en Inglaterra , uno de los núcleos económicos más importantes de toda la comunidad Europea. Con 607 mil millones de euros, produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de todo Francia. La Défense es el principal barrio de negocios de la comunidad  Europea, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes empresas de todo el  mundo.

UnknownLa ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional.

 

 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.