viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Las Diez Ciudades más inteligentes del mundo.

parisEl IESE de Navarra España, publicó su listado anual, que permite conocer las más inteligentes.

Innovación, sostenibilidad y calidad de vida. Equilibrar esos tres factores e integrarlos en una sociedad constituyen las bases de una ciudad inteligente. Conocer cuáles son las que más se aproximan a modelo, el IESE Business School de la Universidad de Navarra en España, publicó recientemente su listado anual Índice Cities in Motion, que recoge una muestra de ciudades del mundo para medir sobre ellas una serie de indicadores que permiten conocer a las más ‘inteligentes’.

19933_540Las diez mejores de la clasificación, que incluye 135 ciudades, 49 de ellas capitales de 55 países, son Tokio en Japón, Londres en  Inglaterra, Nueva York en los Estados Unidos, Zúrich en Suiza, París en Francia, Ginebra en Suiza, Basilea en Suiza, Osaka en Japón, Seúl en Corea del Sur y Oslo en Noruega. Entre las 20 primeras aparecen diez europeas, seis de Estados Unidos, tres asiáticas y una de Oceanía. Santiago de Chile,la única de ese país en el listado, en el puesto 83, es la primera Latinoamericana en el ranking, mientras que por Colombia figuran Cali en el puesto 98, Medellín en el puesto 105 y Bogotá la Capital Colombiana en el  puesto 107.

hongkongrayedalfarajLa medición definió diez dimensiones claves dentro de los cerca de 50 indicadores que se evaluaron por ciudad. Estos fueron gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Tokio fue la única ciudad que alcanzó el puntaje más alto, representado en la letra A. La calificación siguiente RA la obtuvieron 22 ciudades. Sumando ambas, solo el 17 por ciento de las ciudades (23) lograron destacarse con altas calificaciones. Con un desempeño M (el siguiente en el orden) figuran 48 ciudades (35,6 por ciento), mientras que las clasificadas como B constituyen el 46 por ciento. En esta categoría aparecen Cali, Medellín y Bogotá. Solo dos ciudades, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y Santo Domingo (República Dominicana), obtuvieron la más baja calificación: MB.

TokioEl informe presentado por el IESE Business School de la Universidad de Navarra en España, destaca algunos casos puntuales, como el de la ciudad Japonesa de Tokio. Sobre la capital de Japón resalta que ocupa «el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada. La principal causa de esto es el efecto que tuvo el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami, que afectó a todo Japón».

zurich-estudiatesDe Zúrich, da referencia de que «se trata de la principal ciudad de Suiza y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones de medio ambiente y movilidad y transporte». Por su parte, de París la Capital Francesa afirma que «es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. La ciudad Luz como se le conoce en el mundo entero, sobresale en una amplia proyección a nivel  internacional, en tecnología y en una excelente movilidad y transporte».

0010204439El caso de Santiago de Chile es otro de los que resalta, señalando que, pese a que ocupa el puesto 83 del ranking, «es la que mejor calificación obtiene entre todas las ciudades  latinoamericanas, superando a Buenos Aires en Argentina, Sao Pablo en Brasil, Ciudad de  México, y Montevideo en Uruguay. Además, destaca en las dimensiones economía, gestión pública y gobernanza, ubicándose alrededor del puesto 20».

643f901b0f70ab1719d4c0a102ad1c35Pese a la no presencia de ciudades latinoamericanas entre las más destacadas, un análisis dinámico que incluye el listado clasifica a varias entre las de alto potencial. Aquí aparecen «aquellas que a pesar de que su posición actual se encuentra en la zona media-baja del índice, evolucionan positivamente con gran rapidez. Buenos Aires, Río de Janeiro, Quito, Lima y Bogotá son algunas de las latinoamericanas, que comparten lugar con asiáticas como Shanghái, Guangzhou o Taipéi.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.