domingo, mayo 26, 2024
Crisis inmigración en EuropaDestacadoEuropaInternacional

Las ONG piden que se paralicen las expulsiones a Turquía por «ilegales» e «inmorales»

Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Cear (Comité Español de Ayuda al Refugiado) han reclamado que se paralicen las expulsiones de migrantes desde las islas griegas hasta Turquía iniciadas este lunes, en aplicación del acuerdo de la UE y Turquía, porque no reúnen las garantías legales de protección internacional.

Las tres ONG han denunciado que Grecia no está ofreciendo asistencia letrada gratuita, ni información a los migrantes y por tanto no está evaluando de forma individualizada, como exige la ley, las necesidades de protección internacional de cada persona trasladada a Turquía.

Los primeros migrantes expulsados este lunes desde las islas griegas de Lesbos y Quíos han sido 200 nacionales de Pakistán y Bangladesh y dos sirios que «por razones personales» habrían pedido viajar a Turquía.

1453217824302

Para la responsable jurídica de Cear, Paloma Favieres, estas primeras expulsiones «parecen devoluciones colectivas porque no se ha ofrecido la seguridad de que se hayan hecho tras un estudio individualizado de cada una de las necesidades que puedan tener estas personas y eso sería discriminatorio».

«Estas personas expulsadas no han solicitado asilo en Grecia —es uno de los requisitos fijados en el acuerdo de la UE con Turquía—, pero ¿han tenido la posibilidad de hacerlo y se les ha informado de sus derechos?», ha preguntado la jurista, quien ha mostrado su extrañeza por el hecho de que los expulsados coincidan en las nacionalidades.

Según la responsable de Cear, Grecia no contempla en estos procesos de asilo la asistencia jurídica, ni para los refugiados, ni para los inmigrantes. «Es totalmente imposible que estén teniendo acceso a abogados y a interpretes, que estén llevando a cabo una entrevista rigurosa e individualizada en tan poco tiempo, con la falta de capacidad que tiene Grecia», ha señalado Verónica Barroso, de Amnistía Internacional (AI).

Policias-macedonios-impiden-refugiados-Grecia_81501914_217047_1706x960

En este sentido, la responsable de AI ha insistido en que «las devoluciones no se pueden llevar a cabo, son totalmente ilegales, el acuerdo con Turquía es ilegal e inmoral y no cumple con el derecho internacional en materia de derechos humanos, además de que Turquía no es un país seguro».

Desde Oxfam-Intermón, Paula San Pedro ha recordado que en estos primeros traslados desde Grecia a Turquía van las personas que no tienen derecho asilo y aquellos que todavía no han iniciado la petición de protección internacional en Europa. «No está llegando la información a los refugiados, no tienen acceso a abogados, y todo ello va a implicar que entre las personas expulsadas vaya a haber muchos casos de protección internacional que no se han respetado».

Además, ha lamentado que la prioridad que otorga este acuerdo aquellos refugiados que no había llegado a Europa, va a perjudicar «a los más vulnerables, que son las personas reasentadas en países limítrofes a los que están en guerra» desde hace meses. Por su parte, Save the Children ha pedido al Gobierno español que se oponga a la implementación del acuerdo y lidere un cambio de políticas en Europa para ofrecer protección a los refugiados.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.