850 clientes Colombianos de Papeles de Panama
Mossack Fonseca en Colombia fue creada en el año 2009 con un poder entregado al ex-comisionado Camilo Gómez.
La agencias tributarias de países como del Reino Unido, Austria, Holanda, Francia, Australia, India, México y Colombia iniciaron una inspección fiscal a las personas implicadas en el escándalo de Panama Papers, cuyo objetivo es establecer si quienes acudieron a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca incurrieron o no en evasión de impuestos en sus países de origen, lo que les acarrearía millonarias sanciones y hasta cárcel, en algunos casos. Se busca establecer si algunos de los clientes movieron capitales de origen ilícito vinculados a organizaciones criminales, este último interrogante surge de información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, según la cual hay al menos 33 personas naturales y jurídicas que figuran en la llamada ‘Lista negra del gobierno de Estados Unidos’. “Allí van a parar individuos que han hecho negocios con narcotraficantes, organizaciones calificadas como terroristas y naciones como Corea del Norte e Irán”, explicó un agente federal, el día de hoy el Gobierno de Colombia se unió oficialmente al rastreo.
Desde Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el tema y advirtió que el país viene avanzando en varias medidas para cazar evasores. “Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen medidas pertinentes y sean más efectivas en la lucha contra la corrupción”, dijo el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, “Hemos venido proponiendo que seamos más audaces, más agresivos en el intercambio de información en la transparencia de las transacciones financieras”. La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), encargada de dar la batalla al lavado de activos, ya hizo los requerimientos para obtener una información detallada de los dineros colombianos reseñados en ‘Panamá Papers’, para estudiar caso por caso.
La Dian también confirmó el inicio de investigaciones, toda vez que “cualquier presunta evasión es objeto de seguimiento inmediato”, aseguró su director Santiago Rojas.
Medios de comunicación Colombianos establecieron que la filial de Mossack Fonseca en Colombia fue creada a mediados del 2009 por instrucción de Junger Mossack, director de MF Private Holdings, con sede en Bahamas; y de Ramón Fonseca Mora, vinculado a Walker Capital Ltda., con sede en Anguila Británica, estos dos empresarios panameños le dieron un poder amplio y suficiente al ex-comisionado de Paz Camilo Gómez Alzate para que constituyera la filial y les ayudara a establecerse en el país y aunque han movido varios millones de pesos de clientes colombianos, la firma solo registra un capital de 100 millones de pesos. Gómez Alzate fue nombrado gerente y representante legal suplente de la filial, cargo que ocupó hasta el pasado 7 de marzo. “Mi labor no tuvo nada que ver con las operaciones, yo solo creé la sociedad. Juan Esteban Arellano, el gerente, a quien conozco hace muchos años, me pidió que les ayudara a constituirla y esa es mi labor como abogado. Y mi retiro no tuvo nada que ver con el escándalo”, le explicó Gómez al diario Colombiano EL TIEMPO, agregó que el servicio de operaciones internacionales que presta esa firma no es ilegal y que no se puede presuponer que haya evasión o elusión, la Fiscalía General Colombiana anunció que creará un grupo de trabajo para obtener información sobre el caso. Aunque manifestó que con las autoridades de Panamá se registran trabas frente a ese tipo de investigaciones, pues no responden las cartas rogatorias.