miércoles, abril 17, 2024
DestacadoNacional

Máxima alerta por atentado en las vías del Cesar

Puentes y carreteras afectadas con explosivos.

En la madrugada de este sábado el puente Amarillo, sobre el río Simaña, en Pelaya  departamento del Cesar, sufrió un ataque de explosivos que el ejercito de Colombia atribuye al grupo Armado del ELN y que ha mantenido incomunicada a la Costa Caribe con el interior del país por la troncal del Oriente.

El Ejército Colombiano se refirió a los ataques presentados en la madrugada de este sábado en el departamento del

Cesar, en un comunicado presentado a los medios de comunicación, donde el Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, atribuyó a la guerrilla del Eln la responsabilidad de los hechos.  «Estas acciones terroristas contra la población civil fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del Eln», el primer ataque se registró en la madrugada, en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, en el municipio de Pelaya, «cuando el Eln, mediante el empleo de explosivos, causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular».

 A las 4:30 de la tarde de hoy  se habilitó el paso de vehículos pequeños y de transporte público, por un antiguo paso elevado metálico existente en ese punto, viajeros de buses y transporte público, deben cruzar a pie y abordar los vehículos nuevamente después del puente. Los vehículos de carga no pueden pasar por el puente antiguo, se mantienen los trabajos para permitir en los próximos minutos la movilidad en el sector de Boquerón, en el municipio de Curumaní, en ese mismo departamento, donde, tras la detonación de una carga explosiva en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas lluvias, se vio afectada la vía.

Luego de la revisión y pruebas de campo para medir la resistencia del puente antiguo del Río Amarillo, se habilitó paso regulado para vehículos pequeños y motocicletas. De igual forma, se permite a esta hora el paso de vehículos de transporte público de pasajeros. Para no correr riesgos por el peso, los pasajeros se bajan del bus, cruzan a pie y una vez superado el puente vuelven a abordar el vehículo.

Las autoridades recomendaron utilizar vías alternas para este corredor,  Bogotá – Villeta – Puerto Boyacá – Medellín – Tarazá – Caucasia – Planeta Rica – Sahagún – Sincelejo – Carmen de Bolívar. En este punto se pueden utilizar dos opciones, la primera es Carmen de Bolívar – Zambrano – Plato – Difícil – Bosconia, la otra ruta es Carmen de Bolívar – Y de Carreto – Cartagena – Barranquilla – Santa Marta.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.