Anuncian diálogos de paz entre gobierno y ELN
Un nuevo aliento para quienes sueñan con la paz en Colombia: el Gobierno de Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este lunes en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre para acabar con medio siglo de conflicto armado.
El ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC no ha frenado los intentos del más reciente Nobel de la Paz de alcanzar la «paz completa». Mientras negocia con la oposición, anuncia el inicio de un diálogo con el ELN.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.
Líderes de distintas tendencias políticas han expresado su beneplácito por el anuncio, que llega tras más de dos años de conversaciones «exploratorias» en Ecuador, país que servirá de sede para ese proceso.
El ELN mantuvo diálogos fallidos en el último cuarto de siglo con los Gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).
El fin de los secuestros, necesario
Uno de los requisitos que el Gobierno ponía como indispensable para el inicio de los diálogos de paz era que la guerrilla renunciara a su habitual práctica de realizar secuestros. Este lunes, una liberación ha antecedido al anuncio del diálogo en Quito.
El ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un civil que mantenía secuestrado y cuya identidad no fue facilitada.
«Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por el ELN» al CICR, indicó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.
#URGENTE > Hace pocos minutos, un civil que estaba en poder del ELN fue entregado a una misión humanitaria en zona rural de Fortul, #Arauca pic.twitter.com/gxD14fWM4s
— CICR Colombia (@CICR_co) October 10, 2016
La persona liberada se encontraba en buenas condiciones de salud para su traslado. Ahora está en camino a reunirse con sus seres queridos.
— CICR Colombia (@CICR_co) October 10, 2016
Con esta misión humanitaria, ya son 3 los civiles entregados en los últimos 15 días por el @ELN_Paz a nuestros delegados. #Liberación
— CICR Colombia (@CICR_co) October 10, 2016
Horas antes, el senador del Partido de U Armando Benedetti afirmó en Twitter que no se «puede iniciar fase pública de los diálogos con el ELN hasta que no liberen a todos los secuestrados, entre ellos Odin Sánchez».
Insisto. No puede iniciar fase pública de los diálogos con el ELN hasta que no liberen a todos los secuestrados, entre ellos Odin Sánchez
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 11, 2016
El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.
Hacia la «paz completa»
En este sentido, el presidente Santos valoró que avanzar en las negociaciones de paz con el ELN hará que la paz en el país sea completa.
«Ahora que avanzamos con el ELN, será completa, será una paz completa», dijo en una alocución minutos después de que en Caracas el Gobierno y esa guerrilla, la segunda mayor de Colombia, anunciaran que el 27 de octubre iniciarán en Ecuador la fase pública de negociaciones.
El 27 de octubre comenzará, en Ecuador, fase pública de negociación con el Eln. Avanzamos hacía una paz completa. #JuntosPorColombia pic.twitter.com/i17camttKm
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 11, 2016
Agradezco a Ecuador por servir de anfitrión para negociaciones con Eln. Gracias también a Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 11, 2016
Se unió a estas palabras la exsenadora Piedad Córdoba, quien agradeció a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, por su colaboración en este proceso.
«Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz», comentó Córdoba en su Twitter.
Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase publica de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) October 11, 2016
«Gracias presidente @NicolasMaduro por el gran aporte de Venezuela al avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz!» agregó. También expresó su agradecimiento al presidente Correa e indicó que «desde Ecuador se está construyendo la paz de Colombia».
Gracias presidente @NicolasMaduro por el gran aporte de Venezuela al avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el @ELN_Paz!
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) October 11, 2016
El anuncio llega una semana después del plebiscito en el que los colombianos rechazaron, por estrecho margen, el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Santos y la guerrilla del las FARC tras cuatro años de negociaciones. Un ‘no’ a pesar del cual se mantienen tanto el alto el fuego como las negociaciones en el país.
La OEA aplaude el diálogo nacional
Este diálogo diálogo nacional ha sido este lunes aplaudido por la Organización de Estados Americanos (OEA): su secretario general, Luis Almagro, destacó el diálogo impulsado por el Gobierno colombiano con la oposición e invitó a concluirlo pronto.
El diplomático uruguayo dijo además que el reñido resultado del plebiscito, que contó con la observación electoral de la OEA, «abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional».
En su opinión, el «acertado camino de conciliación auspiciado por el Gobierno, en el que participa la oposición y que cuenta con la buena voluntad explícita de las FARC, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas».
Luis Almagro reconoció también la voluntad indeclinable de todos los actores involucrados para encontrar una salida viable a la situación postplebiscito.
«Los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado», expresó el secretario general de la OEA.
También se refirió al Premio Nobel de Paz otorgado el pasado viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y consideró que «debe ser el mejor aliciente para actuar en dicho sentido».
«Lo mismo se puede decir de los miles de estudiantes que se han manifestado de manera pacífica solicitando una pronta conclusión del proceso», apostilló.
Fuente: 20minutos.es (CC)