martes, julio 16, 2024
InternacionalÚltima Hora

Medio centenar de muertos y heridos en atentado en Nigeria

nigeria_15444650Al menos 46 personas han muerto, y 45 han resultado heridas de en un doble atentado cometido en un concurrido mercado de la ciudad nigeriana de Jos, en el centro del país, según la Policía del Estado de Plateau, que ha confirmado que las explosiones las han causado sendos coches-bomba, así como de las autoridades del país africano.

Los dos estallidos se produjeron con media hora de diferencia este martes por la tarde (mañana en Colombia) en el mercado de Terminus, el más importante de la ciudad, situado entre la estación de tren y el Hospital Universitario de Jos, informa Efe citando a la prensa local. En las imágenes que han divulgado los medios nigerianos pueden verse tiendas destruidas, una enorme humareda y cuerpos abrasados por las llamas.

«Hubo una fuerte explosión que sacudió toda mi casa. Después, humo», ha explicado Veronica Samson, residente en Jos. «Había cuerpos en las calles y la gente corría para trasladar a los heridos en sus coches al hospital», ha relatado.

boko_haramAunque ningún grupo se ha atribuido inmediatamente este doble atentado, la secta islamista Boko Haram figura como principal sospechosa. Este grupo, que tiene como objetivo la imposición de un estado islámico en Nigeria, es el responsable del secuestro el mes pasado de más de 200 niñas en la zona noreste del país.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ya ha condenado los hechos como un atentado «cruel». Aunque las autoridades aún no han hablado de responsables ni consta ninguna reivindicación, los medios ya locales ya apuntan a la secta radical islámica Boko Haram, que en el pasado ha atentado en lugares similares y que lleva a cabo una intensa campaña de violencia que intenta frenar el Gobierno con medidas de excepción.
Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer su interpretación de la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.