domingo, junio 16, 2024
DestacadoInternacional

Nayib Bukele gana las elecciones con más del 85% de los votos

Aplastante victoria de el reelegido Presidente del Salvador.

Las elecciones Presidenciales de este Domingo en el país Centroamericano del Salvador, donde se presentó a la reelección Nayib Bukele, que se postuló a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como claro favorito, antes de conocer los datos oficiales del recuento de los votos en el país, Bukele escribió en su cuenta de redes sociales que es el récord en toda la historia democrática del mundo. Dios bendiga a El Salvador, publicó Bukele, en la que además de comicios presidenciales, se celebraron elecciones legislativas y municipales. Nayib Bukele, un ex publicista de 42 años, mantiene la mayoría que ganó hace dos años en el Parlamento y que le permitió decretar el régimen de excepción con el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad,  las urnas de votación se cerraron y Bukele hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de referéndum de su mandato. Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador, afirmó. Bukele votó este domingo en las elecciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas y bajo la mirada de un buen grupo de fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros, llegó acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele y tras ejercer el sufragio saludó a los seguidores, muchos de ellos votantes que esperaron a que llegará para verle o sacarle una fotografía, no se dirigió al ejército de periodistas que se encontraban allí desde tempranas horas en el lugar, realizando su primera aparición en público desde finales de noviembre, cuando la Asamblea Legislativa, aprobó una licencia de seis meses para que el mandatario hiciera campaña política.

Unos 6,2 millones de salvadoreños  entre ellos 740.000 en el exterior, han sido convocados para votar ayer domingo en los comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en el año 1992, es el primer Presidente en la historia democrática del Salvador en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite, esta reelección de Bukele se abrió en el año  2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.