viernes, abril 19, 2024
Internacional

Nueva guía para deportación de inmigrantes en USA

532510e413b92_esaExpertos dicen que el nuevo manual ahorraría tiempo y dinero en el proceso de deportación.

El gobierno de Barack Obama ordenó a los agentes de inmigración que pregunten a quienes encuentren residiendo en el país sin autorización si cumplen con los requisitos de la nueva ley para evitar su deportación.

6a011279457f1228a401156e7ae553970cLo manifestó The Associated Press a través de un material de instrucción interna, en el que se identificó que los agentes tienen también orden de revisar documentos gubernamentales para identificar a cualquier inmigrante encarcelado que podría quedar en libertad con la entrada en vigor del programa. Las directivas del Departamento de Seguridad Nacional suponen un inusual cambio en las leyes migratorias estadounidenses, obligando al gobierno a identificar a los inmigrantes que podrían aspirar a los beneficios de la propuesta presidencial. Antes correspondía a los inmigrantes o sus abogados demostrar que cumplían los requisitos necesarios para evitar la cárcel y quedarse en el país.

DeportacionesEl material de instrucción esta dirigido a agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Instruye a los agentes para que “comiencen inmediatamente a identificar a personas bajo su custodia, así como a otros que encuentren por primera vez” que pudiesen ser candidatos a evitar la deportación.

El comisionado del CBP, Gil Kerlikowske, dijo que al formular preguntas acerca de si un inmigrante llena los requisitos ahorra tiempo y dinero y “nos permite usar nuestros recursos, particularmente la Patrulla Fronteriza, para la gente que va a estar al mayor nivel”. El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Carlos Díaz, dijo que los migrantes sorprendidos entrando al país ilegalmente seguían siendo la principal prioridad de la agencia. El material formativo, añadió, “proporciona una guía clara sobre las operaciones de aplicación de las leyes migratorias para que el tiempo y los recursos se empleen adecuadamente”.

migrantes-indocumentadosCrystal Williams, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración en Washington, agregó que la formación ayudaría a filtrar a la gente que el Gobierno considera ya que no es prioritaria. Dijo que esta era la primera vez que escuchaba que los agentes fuesen aleccionados para seleccionar rigurosamente a los migrantes en función de su posible absolución antes de detenerlos.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.