miércoles, abril 17, 2024
Ataques Terroristas en ParísDestacadoEuropaInternacionalTerrorismo en Europa

Operaciones policiales en todo Bruselas: un herido y 16 detenidos, pero ninguno es Salah

Un total de 16 personas han sido detenidas en la noche del domingo en los 19 registros efectuados, en su mayoría, en la región de Bruselas, en el marco de una operación antiterrorista dirigida sin éxito a encontrar a Salah Abdeslam, el terrorista en busca y captura por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París. Las operaciones han concluido sin que se hayan incautado armas o explosivos.

El fiscal federal belga, Frederic van Leeuw, y su portavoz, Eric Van der Sypt, han ofrecido algunos detalles de esta operación en una comparecencia sin preguntas pasadas las 0.30 de la noche.

En total, se han realizado 19 registros, en Molenbeek, Jette, Schaerbeek, Anderlecht, Woluwe-Saint-Lambert y Forest, así como en Charleroi. En estos, 16 personas han sido detenidas y, en las próximas horas de este lunes, el juez decidirá si les deja en libertad o permanecen retenidos.

3374398

Especialmente tensa ha sido la operación en el barrio de Molenbeek, considerado como una de las cunas del yihadismo en Europa. Allí se ha producido un herido.

El fiscal ha explicado que la persona herida trató de embestir con su vehículo un coche de Policía e intentó darse a la fuga, sin éxito, en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean. Allí, los agentes han abierto fuego hasta en dos ocasiones, ocasionando heridas a la persona que intentó huir, sin que se se haya informado de más detalles.

policia-redadas-barrio-bruselense-Molenbeek_81501860_213239_1706x960

Bruselas, en máxima alerta

Este operativo se desarrolló instantes después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas al persistir un alto riesgo de atentados por parte de «varias personas y en distintos lugares», según Michel. El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas este lunes, un día lectivo, en lo que supone una decisión inédita en este país.

La Policía pidió a medios de comunicación y ciudadanos que mantuvieran el silencio en las redes sociales en el transcurso de estas operaciones y no aportaran detalles sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad para no entorpecer las actuaciones.

También el ministro de Defensa, Steven Vandeput, trasladó a Twitter el mensaje de que la Policía le pidió a los ciudadanos que no informasen de sus movimientos en redes sociales.

https://twitter.com/svandeput/status/668520845720031232

Poco después de las 19.00h, reporteros de medios belgas como Le Soir contaron a través de las redes sociales cómo las fuerzas de seguridad habían acordonado calles próximas a la Grand Place.

Ante la petición de las autoridades de que no se divulgaran detalles sobre esta operación policial, medios como Le Soir, La libre Belgique y la cadena de televisión RTBF decidieron suspender la difusión de sus informaciones al respecto.

Posteriormente, el Centro de Crisis dio las gracias a medios y ciudadanos por su colaboración.

La-Policia-belga-busca-a-un-familiar-de-la-yihadista-inmolada-que-querria-vengar-su-muerte

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.