martes, abril 16, 2024
DestacadoInternacionalOriente Próximo

Turquía derriba un avión de combate ruso cerca de Siria por violar su espacio aéreo

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca. Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró sobre las 09:20 hora local (07:20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

«Siguiendo las reglas de combate, a las 09:24 hora local (07:24 GMT), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona», concluye la nota que precisa que finalmente el avión fue abatido. Turquía ha anunciado además que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

La cadena de televisión Habertürk TV ha publicado un vídeo en el que se ve a la aeronave precipitarse hacia el suelo envuelta en llamas:

Moscú ha confirmado que su avión Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco. Un portavoz del Kremlin ha señalado que el derribo es “muy grave” pero insistía en que, sin tener toda la información, “ni es posible, ni sería correcto decir algo más”.

No obstante, Turquía ha demostrado fuera de dudas que el avión ruso si violó el espacio aéreo turco, según publica la CNN de fuentes oficiales, donde se puede ver como el avión ruso sobrevuela cielo turco:

 

asdasdasd

Según el diario Hürriyet, los dos pilotos rusos saltaron en paracaídas y uno de ellos cayó en manos de las milicias turcomanas que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en esta zona siria al norte de la ciudad portuaria de Latakia. Según fuentes locales, uno de ellos ha fallecido.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar este martes por la noche a Ankara para reunirse este miércoles con las autoridades turcas, informa la cadena CNNTürk, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido. Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha ordenado a su Ministerio de Exteriores «dar pasos» ante la OTAN y la ONU, informa el diario Hürriyet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.