martes, abril 30, 2024
InternacionalÚltima Hora

Panamá elige presidente al opositor Juan Carlos Varela.

18e480b49b3b4511530f6a70670033dbPanama votó por el cambio y derrotó al continuismo.

En Panamá se votó este fin de semana por el cambio, se derrotó al continuismo de una fuerza política comandada por el presidente Ricardo Martinelli y, tras una agitada contienda electoral que remató con los comicios generales de este domingo, optó por la alternancia en el poder y convirtió en presidente electo al opositor Juan Carlos Varela, postulado por una alianza de los partidos Popular y Panameñista.

juan-carlos-varela1-614x330Cómo parte de una tradición de la vida electoral panameña, el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, magistrado Erasmo Pinilla, ha llamado por teléfono a Varela para informarle que, de acuerdo con los resultados de las votaciones y en una tendencia irreversible, “es el presidente electo” de este país para el periodo 2014-2019. “Muchas gracias magistrado presidente. Que dios bendiga a Panamá y sobre todo a este hermoso pueblo”, respondió Varela. “Hoy ganó Panamá y hoy ganó nuestra democracia”, añadió. “Así es, señor presidente”, le respondió Pinilla.

Varela-ColonVarela derrotó al oficialista José Domingo Arias, del gobernante partido Cambio Democrático (CD)—que en 2009 ganó con Martinelli—, y al opositor Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y deberá asumir el próximo primero de julio para una gestión gubernamental de cinco años. Con su ascenso a la Presidencia, Varela terminará con un gobierno que, como el de Martinelli, ha sido reiteradamente acusado de autoritario, al lograr progresivamente el dominio de los poderes Legislativo y Judicial, además del Ejecutivo y de otras estratégicas áreas estatales, como la Procuraduría y la Contraloría.

5541611wVarela, de 50 años, casado con la periodista Lorena Castillo, con quien procreó tres hijos, solo soportó 26 de los 60 meses para los que fue elegido en los comicios de mayo de 2009 como vicepresidente de Martinelli, en un cargo que asumió en julio de ese año. Varela fue ministro de Relaciones Exteriores del actual gobernante, pero los choques entre ambos—por líos partidistas y conflictos hacia las elecciones de 2014—despedazaron la alianza de CD con el Panameñista, por lo que se separó del gobierno en agosto de 2011, aunque legal y constitucionalmente siguió siendo vicepresidente porque surgió de una elección popular.

elecciones-en-panama_1_2059982Con siete candidatos presidenciales, solo Arias, Navarro y Varela tenían oportunidad de triunfo. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió en la mañana que los que resulten derrotados reconozcan la victoria del ganador “con hidalguía”. Aunque las regulaciones constitucionales le impiden involucrarse en la campaña electoral, Martinelli respaldó abiertamente a Arias, colocó a su esposa, Marta Linares, como aspirante a la Vicepresidencia y compañera de fórmula del candidato presidencial del CD, en busca de lo que sus detractores calificaron como una “reelección disfrazada”.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.