lunes, marzo 4, 2024
DestacadoNacional

Pilotos de Avianca suspenden el paro.

Los pilotos de ACDAC dicen que volverán a volar el próximo lunes, después de 51 días de paro.

La asamblea de los aviadores votó por acoger la iniciativa de dar por finalizado el paro que cumple 51 días, con la mayoría de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que votaron a favor de terminar con la huelga en Avianca. El cese de operaciones dejó más de 10.000 vuelos cancelados y más de 300.000 pasajeros afectados.Los aviadores dicen que reanudarán sus labores el próximo lunes y firmaron junto a la Defensoría un acta de seis puntos con lo acordado.

La Acdac convocó a huelga con el fin de que Avianca mejorara sus condiciones laborales en varios puntos, que iban desde una reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales, hasta un incremento salarial del 50% para quedar nivelados con el sueldo de los pilotos de los otros países en los que opera la aerolínea. Para Avianca las peticiones de los pilotos eran inconcebibles, pues estimaron que el pliego de peticiones sumaba más de US$200 millones. Una suma considerable para una empresa cuyas utilidades netas alcanzaron US$22 millones en el primer semestre de 2017.

 Las negociaciones entre los pilotos y Avianca duraron tan solo 10 días. Avianca sostiene que realizó una propuesta de incremento salarial del 12%, con incrementos paulatinos hasta 2019, pero que la Acdac no aceptó. Los pilotos indican que contemplaron la propuesta, pero que, de repente, la aerolínea se levantó de la mesa luego de ésta. Tras el fracaso de las negociaciones comenzó la batalla en los juzgados en la que se han generado seis nudos jurídicos, pues cada decisión fue apelada y llevada a la siguiente instancia. Debido a que no hubo acuerdo en las negociaciones entre Avianca y la Acdac, el Ministerio del Trabajo convocó a un tribunal de arbitramento para que se discutiera el pliego de peticiones. Sin embargo, ha pasado más de un mes desde que se anunció esta medida y todavía no han empezado las sesiones.

El líder de los pilotos en huelga, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, expresó en un comunicado de prensa divulgado por el sindicato que la voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y estará intacta y confiamos en que la administración recapacite, sin embargo, entre tanto, y atendiendo el llamado del señor Defensor y las garantías que él, en nombre del Estado nos da, levantamos la huelga, pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding. Avianca aun no se pronuncia sobre la decisión de los pilotos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.