domingo, julio 21, 2024
EconomíaNacionalPolítica

Primer ministro japonés en Colombia para impulsar relaciones políticas y comerciales

El primer ministro japonés, Shinzo Abe
El primer ministro japonés, Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hará mañana una inédita visita oficial a Colombia con la que pretende elevar el nivel de las relaciones políticas y comerciales y promover un entorno favorable para las inversiones niponas en este país. La visita de Abe es la primera de un jefe de Gobierno japonés a Colombia y se produce a sólo diez días de que el presidente colombiano, Juan Manuel, Santos comience el próximo 7 de agosto su segundo mandato de cuatro años.

Abe llegó a Bogotá la pasada noche procedente de Trinidad y Tobago, segunda etapa de su gira por Latinoamérica y el Caribe que comenzó en México e incluye también Chile y Brasil, con el propósito de convertir a Japón en un aliado clave de la región como parte de su política de «diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial», informó la embajada de su país.

santos-y-la-edad-3El primer ministro, cuya comitiva está integrada por cerca de medio centenar de empresarios, será recibido mañana con honores militares en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras lo cual tendrá una reunión con Santos. En ese encuentro, que será seguido de una reunión ampliada con ministros y representantes del Comité Empresarial Conjunto Japón-Colombia, Abe y Santos buscarán acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica que se iniciaron formalmente en diciembre de 2012.

El comercio bilateral en 2013 fue de 1.675 millones de dólares y Japón quiere fortalecer esa relación por el alto potencial económico de Colombia cuya economía, población y abundancia de recursos naturales, especialmente de materias primas como el carbón, lo sitúan entre los tres primeros de América Latina.

«El encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales, al igual que dinamizar la agenda, favoreciendo los aspectos de comercio y un mayor crecimiento de la inversión japonesa en el país», dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.
Los dos países firmaron en 2011 un Tratado Bilateral de Inversiones y con esta visita Abe espera promover el desarrollo de las mejores condiciones para las empresas niponas en Colombia.

OCDEOtro asunto que se espera sea tratado por Abe y Santos será el proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual forma parte Japón, así como el fortalecimiento de la relación con la Alianza del Pacífico.
Colombia es junto con Chile, México y Perú, uno de los cuatro miembros plenos de la Alianza del Pacífico, mecanismo en el que Japón tiene estatus de país observador.

En lo político, Abe pretende reforzar la cooperación en asuntos como derechos humanos, desarme y cambio climático, y abogará por la importancia de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual Japón espera ocupar un asiento no permanente a partir de 2016.

Después de la reunión de alto nivel, los mandatarios entregarán un comunicado conjunto a la prensa y volverán a encontrarse en un almuerzo ofrecido por Santos a Abe y su comitiva. El primer ministro japonés también asistirá a una reunión del Comité Empresarial Conjunto Japón-Colombia en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros y luego se reunirá con los «nikkei», descendientes japoneses en Bogotá.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.