lunes, marzo 4, 2024
CulturaDestacadoMundo

Semana de Fallas en Valencia España

Son las festividades declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Del 1 al 19 de marzo, la Ciudad de Valencia en España, se vuelca en la celebración de sus festividades más importantes del año, las Fallas, fiesta que combina tradición, sátira, arte y sobre todo una pasión por el fuego y la diversión, listos para recibir la primavera. El origen de las Festividades de Fallas se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros Valencianos que, celebrando la llegada de la primavera, en la noche del 19 de Marzo, quemaban frente a sus talleres las piezas de madera (parots) que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno, poco a poco fueron añadiendo a este fuego purificador trastos viejos y harapos, que humanizaron a los parots hasta convertirlos en ninots. El humor de los valencianos pronto otorgó a esos ninots el sentido crítico e irónico que mantienen en la actualidad, hoy en día las fallas han evolucionando hasta convertirse en obras de arte efímeras que, en algunos casos, tienen presupuestos millonarios.

Las Fallas de Valencia llenan la ciudad de Alegría donde los artistas falleros plantan sus ninot en las calles de la capital del Turia con más de 800 monumentos para que valencianos, miles de visitantes y turistas, contemplen toda su belleza, y sus sátiras a los temas de actualidad de la ciudad, de España y del Mundo, entre ellos se indulta uno de ellos y el resto son quemados ( Crema ) la noche del 19 de Marzo. Este año el indultado por concurso popular es L’Antiga de Campanar con una obra de Carlos Carsí pasará al Museo Fallero.

La colaboración musical de Shakira y Bizarrap también tiene su ninot en uno de los monumentos de las Fallas 2023.

Falla Convento Jerusalén ganadora del primer premio de Sección Infantil de las Fallas 2023.

Un ninot que representa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son dos ninots indios en una de las fallas de este año.

Uno de los monumentos, que realiza un homenaje a la famosa paella valenciana.

Un ninot que representa al expresidente de EEUU, Donald Trump, en el papel de sheriff, en otro de los monumentos falleros de Valencia.

una de las fallas mayores que recrea escenas del Viejo Oeste.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.