Temporal de nieve al noreste de Estados Unidos.
1.300 vuelos cancelados, algunas oficinas gubernamentales y escuelas fueron cerradas.
Un temporal invernal cubrió este martes de nieve buena parte de los estados del noreste de EE.UU., lo que obligó a cerrar oficinas gubernamentales y escuelas y dejó más de 1.300 vuelos cancelados, mientras se prevé que las temperaturas sigan por debajo de cero grados centígrados al menos hasta el viernes.
A causa de la tormenta, las oficinas de la Administración federal en Washington permanecieron cerradas este martes, al igual que las escuelas públicas. Pese a la gran cantidad de nieve que cayó durante la mañana de este martes en la capital no hubo problemas de tráfico en las carreteras y las estaciones de metro estaban más vacías de lo habitual porque a muchos trabajadores se les permitió quedarse en casa.
También amanecieron cerrados los colegios en partes de Delaware, Maryland, Virginia Occidental, Kentucky y Tennessee. Algunas de las mayores acumulaciones de nieve de la jornada se registraron en Red Lion (Pensilvania), con más de 15 centímetros, y en Cross Junction (Virginia), con casi 13 centímetros.
Aunque este martes se registraron más de 1.300 cancelaciones de vuelos, en particular en el aeropuerto neoyorquino de Newark, de acuerdo con la web Flightaware.com, la situación en los aeropuertos ya está regresando a la normalidad poco a poco. De hecho, la cifra de cancelaciones de este martes fue inferior a los 1.900 vuelos suspendidos el lunes y a los 2.800 del domingo.
Aunque la tormenta abandonará la costa este esta misma noche, el frío no dará tregua y las temperaturas se mantendrán por debajo de los cero grados centígrados al menos hasta el viernes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Como ejemplo, para este jueves en Washington se pronostica una temperatura máxima de -3 grados centígrados y una mínima de -6 grados.
El hecho de que estas gélidas temperaturas estén presentes en casi todo el país cuando el invierno oficialmente aún no ha llegado es «algo muy inusual», comentó a la cadena CNN el meteorólogo Dave Hennen. Esta tormenta ha sido alimentada en parte por una ráfaga de aire gélido procedente del Ártico que ya azotó al centro del país durante el pasado fin de semana y, en particular, al estado de Texas.
El área metropolitana de Dallas y Fort Worth, que concentró gran parte de los efectos de la ola de frío ártico en ese estado, sigue sufriendo algunos problemas de circulación, acumula hielo en las cunetas y algunas aceras se hacen intransitables para los peatones.
Según las autoridades, en todo el país al menos 15 personas han fallecido en días recientes por incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas, en su mayoría en accidentes de tránsito.
Lo peor para los próximos días en cuanto al retorno de la nieve se espera para la región de los Grandes Lagos, mientras que ciudades como Chicago, Portland y Oregon también tendrán nieve y lluvia helada. Hasta este lunes, un 66,9 % del territorio estadounidense estaba cubierto de nieve, lo que supone el porcentaje más alto en estas fechas de los últimos 10 años.
La buena noticia del día fue el hallazgo de una familia de seis personas que estuvo desaparecida durante dos días en las montañas heladas del norte de Nevada. En la búsqueda participaron unas 200 personas y los seis, dos adultos y cuatro menores con edades de entre 10 y 3 años, fueron encontrados en la zona conocida como Trinity Canyon en condición estable, sin síntomas de congelación, de acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Pershing.