martes, abril 16, 2024
Ataques Terroristas en ParísDestacadoEuropaInternacionalTerrorismo en Europa

Tres equipos organizados de terroristas son el origen de esta barbarie

Tras menos de 24 horas de investigación, la Fiscalía francesa acaba de confirmar que hay 129 personas fallecidas, 350 heridas y 99 graves tras los atentados perpetrados este viernes en París. «Tres equipos organizados de terroristas son el origen de esta barbarie», asegura François Molins, fiscal de la República.

Ya en la noche del sábado, se habían identificado a dos de los terroristas que se inmolaron en la capital. Uno de ellos, encontrado en la sala Bataclan, ha sido identificado por sus huellas dactilares. Según su ficha policial, nació en 1985 y era conocido por la justicia francesa por cometer delitos menores aunque nunca había sido encarcelado. El segundo individuo identificado se inmoló en los alrededores del estadio de fútbol Stade de France, nació en 1979 en Siria pero no era conocido por los servicios secretos franceses. La Fiscalía señaló este viernes que, en total, fueron siete los terroristas que murieron en el ataque.

Un tercer terrorista, la clave para llevar a cabo las detenciones en un barrio de Bruselas, viajaba hacia Bélgica y justo en la frontera ha sido detenido por la policía belga. Este hombre huía con otras dos personas pero se desconoce si también están implicadas en los ataques al corazón de París. En ese momento la fiscalía belga se ha puesto en contacto con la francesa y ha empezado un operativo policial que se ha saldado con numerosas detenciones en el barrio de Molenbeek.

sabemos-autores-masacre-Paris_79752059_181826_1706x960

«Todos los terroristas llevaban Kalashnikov, utilizaron un dispositivo idéntico con el objetivo de provocar el máximo número de víctimas», ha explicado Molins. Los asaltantes utilizaron un chaleco explosivo compuesto de «nitrato, pilas y botones de presión para activarlo». Cuando los atacantes irrumpieron en la Sala Bataclan gritaron proclamas evocando a Siria e Irak, según el propio fiscal que ha destacado que los “hechos fueron de una violencia inaudita”.

Por otro lado, los vídeos de seguridad han permitido identificar dos vehículos, un Seat y un Polo de color negro, con matrícula de Bélgica aunque, según destacaba el fiscal, el encargado de contratar estos coches fue un ciudadano francés. Francia también está investigando los vídeos y comunicados con los que ISIS ha reivindicado la serie de atentados. «La Fiscalía de París ha pedido la asistencia de la Fiscalía belga y la ayuda internacional», ha explicado Molins.

poli

23 arrestados

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, tras los atentados que golpearon París este viernes. En las operaciones policiales han sido incautadas 31 armas, cuatro de ellas «de guerra», ha informado este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las operaciones se han desarrollado en 19 del centenar de departamentos que hay en el país y se han hecho al amparo del estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado viernes, que facilita los registros domiciliarios, señaló Cazeneuve.

Los terroristas identificados

Las autoridades francesas han identificado por el momento a cinco de los yihadistas suicidas que atentaron el viernes en París. L a Fiscalía ha difundido este lunes el nombre de dos de ellos. La información oficial indica que siete terroristas murieron en los ataques (aún hay dos no identificados, uno atacó en Bataclan y otro en el Estado de Francia, según Le Monde). Hay más personas involucradas, como el terrorista sobre el que las autoridades francesas han emitido una orden de búsqueda, aunque se desconoce su número por el momento.

Hombre con pasaporte sirio: El primero de los dos terroristas identificados hoy es uno de los kamikazes que actuó en el Estadio de Francia y llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte (por lo que el yihadista podría no llamarse Ahmad Al Mohammad ni ser sirio), pero sus huellas corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

Samy Amimour: El segundo a los que la Fiscalía puso nombre este lunes es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París. Francia había emitido un mandato de arresto internacional contra él por terrorismo. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, por que se le imputaron cargos por terrorismo.

La Fiscalía indicó que las fuerzas del orden detuvieron esta mañana a tres personas del entorno de este hombre, vecino de la ciudad de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París.

Ibrahim o Brahim Abdeslam: francés nacido en Bélgica, de 31 años, es uno de los atacantes que se inmoló en la cafetería del Boulevard Voltaire. Es hermano del hombre más buscado en Francia, Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París.

imagen-supuesto-atacante-difundida-gobierno_claima20151115_0120_28

Salah Abdeslam: nacido en Francia, de 26 años, es el yihadista que se encuentran en paradero desconocido y al que buscan las autoridades francesas y belgas. La policía gala ha afirmado que alquiló un coche que usó el grupo que atacó la sala de conciertos Bataclan. Agentes franceses pararon un Golf negro este sábado en el norte de Francia, antes de que su nombre fuera señalado como uno de los territoristas, identicaron a Salah Andeslam y a otros dos ocupantes del vehículo pero los dejaron marchar, publica Le Monde. Un Golf negro fue parado por la policía belga en Molenbeek-Saint-Jean, pero que Abdeslam se encontrara en su interior.

Omar Ismaïl Mostefai: El primer terrorista identificado, fue uno de los atacantes de la sala Bataclan, que más víctimas mortales se cobró. De 29 años, nacido en la población francesa de Courcouronnes, era un padre de familia que vivía en Chartres. Fichado desde 2010 por su riesgo de radicalización islamista, estuvo en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.

Otros nombres de sospechosos han sido identificados por los medios, como Bilal Hadfi, y las autoridades belgas.

Bilal Hadfi: francés de 20 años, nacido el 22 de enero de 1955 en Francia pero que residía en Bélgica. Es uno de los atacantes del Estado de Francia, según han publicado medios belgas y The Washington Post. Había combatido en Siria con el autoproclamado Estado Islámico, según publica el periódico americano.

480

Abdelhamid Abaaoud: Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París. Su nombre aparece vinculado al del suicida Ibrahim Abdeslam en delitos cometidos en Bruselas en 2012 y 2011.

La policía acaba una operación en Bruselas sin rastro del principal sospechoso de la masacre en París

La policía belga ha puesto fin a una operación que ha desarrollado a lo largo de la mañana de este lunes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, sin haber logrado apresar a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de la masacre perpetrada este viernes en París. Los cientos de agentes que se han desplegado en torno a un edificio de la calle Delenoy han comenzado a retirarse de la zona tras entrar en el edificio en el que pensaban que se encontraba el presunto terrorista.

policia-belga

La operación ha comenzado a primera hora con el objetivo de capturar a Salah Abdeslam, hermano de uno de los suicidas que perpetró la matanza en la parisina sala Bataclan. Francia ha lanzado una orden de búsqueda de esta persona a quien define como «muy peligroso». Según la agencia EFE, fue quien alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos. Las pesquisas le sitúan en Bélgica.

Fuente: ElDiario.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.