domingo, junio 16, 2024
América LatinaDestacadoEEUUInternacional

Un juez autoriza la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

Un juez federal ha dado el visto bueno a la posible extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Ahora solo falta el aval del Gobierno mexicano para hacer efectiva la petición de Washington.

El juez de distrito que lleva el caso ha considerado que la petición del Gobierno de Estados Unidos cumple con los requisitos legales previstos en el tratado de extradición entre los dos países, según un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Según el diario El Universal, ahora el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de su secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores tiene 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa. Si bien la defensa del capo puede recurrir la decisión del juez para frenar o anular la decisión judicial.

chapo-guzman-pgr

«El Chapo» fue trasladado el pasado sábado del penal de máxima seguridad donde se encontraba a otra prisión federal cerca de la frontera con Estados Unidos. El Gobierno de México ha asegurado este mismo lunes que el traslado no pretende facilitar una futura extradición al país vecino, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a unas obras en su anterior cárcel.

«No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado», dijo en entrevista con Imagen Radio el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

Por su parte, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, rechazó este lunes fijar una fecha para la extradición: «No puedo darles una fecha o una predicción sobre cuándo se producirá», dijo hoy Lynch en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de EEUU en respuesta a las preguntas de la prensa.

En su rueda de prensa, Lynch rehusó comentar sobre el sorpresivo traslado el sábado de «El Chapo» a una prisión de alta seguridad ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, desde la cárcel del Altiplano, de donde se fugó en julio del pasado año a través de un túnel y adonde volvió preso en enero tras su recaptura.

La peor calificación El Centro Federal de Readaptación Social donde se encuentra actualmente el líder del Cártel de Sinaloa es la penitenciaría peor evaluada en su rubro, según la CNDH.
La peor calificación El Centro Federal de Readaptación Social donde se encuentra actualmente el líder del Cártel de Sinaloa es la penitenciaría peor evaluada en su rubro, según la CNDH.

El centro penitenciario ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el peor calificado del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2015, con tan solo 6.63 sobre 10 puntos. Las causas principales son el hacinamiento, la sobrepoblación y las fallas en la imposición de sanciones, así como deficiencias en los servicios de salud para los internos, de acuerdo con un reporte del organismo.

asi-es-el-nuevo-hogar-del-chapo-guzman

DDC pregunta…

[interaction id=»57321ffc5dc790645b226e51″]

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.