viernes, abril 19, 2024
DestacadoInternacional

Terremoto de 8,2 sacude a México

Al menos 32 muertos lleva hasta el momento, el epicentro se ubicó en el estado de Chiapas. Van más de 60 réplicas y se activó la alarma de tsunami.

Un fuerte terremoto ha sacudido este viernes el suroeste de México, la última actualización del Servicio Sismológico Nacional, su magnitud es de 8,2 las autoridades mexicanas aseguran que hay al menos 32 muertos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha afirmado que tienen confirmada de manera preliminar la muerte de 23 personas, 17 de ellas en Juchitán de Zaragoza, ciudad donde se cayó una parte del palacio municipal y hay afectadas muchas viviendas. El gobernador de Chiapas, informaba en un primer momento de tres muertes por el derrumbamiento de una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el secretario de Protección Civil ha elevado a siete la cifra de personas que han perdido la vida.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha advertido de que es probable que en las próximas 24 horas se presente una replica que supere la magnitud 7. El temblor, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá y a 19 kilómetros de profundidad, se ha sentido violentamente en Ciudad de México, la sacudida ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias, la Comisión Federal de Electricidad informó de que se vio afectado el suministro eléctrico a un millón y medio de usuarios, aunque ya se ha restaurado el servicio a casi 800.000 de ellos.

En Guatemala, las autoridades señalan que el temblor ha dejado varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, la Gobernación Departamental de San Marcos ha añadido que están intentando corroborar si hay un fallecido, el Ejército de Guatemala ha desplegado a varios militares en ese departamento. En declaraciones a un canal de televisión, el presidente, Jimmy Morales, ha dicho que se están haciendo evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.