sábado, julio 27, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

Windows alcanzará los 600 millones de virus únicos este año

Cada vez hay malware más variado y sofisticado. Si hay una plataforma que ha sido el objetivo por excelencia de los desarrolladores de malware siempre ha sido Windows. Esto es debido a que es el sistema en el que se pueden encontrar más vulnerabilidades, junto con grandes posibilidades de ataque con simplemente ejecutar un archivo infectado, haciendo totalmente necesaria la presencia de un antivirus en este sistema operativo, que es el más usado a nivel mundial en ordenadores.

Por ello, por ser uno de los sistemas más antiguos en funcionamiento, y por su utilización en miles de millones de ordenadores, en la base de datos de AV-Test llevan ya recopilados casi 579 millones de malware. Y lo peor es que esta cifra no para de crecer, y a falta de medir los tres últimos meses del año, Windows superará los 600 millones de malware únicos.

En 2005, para Windows había en total 1,7 millones de virus. 5 años después en 2010, la cifra alcanzaba ya los 47,1 millones de virus. En 2013, esa cifra era de 183 millones, para alcanzar los 470 millones al cierre del pasado 2015. En lo que llevamos de año, son ya más de 100 millones de malware nuevos. Es decir, que sólo en 2015 se han creado más virus que todos los creados desde 2012 para atrás.

A pesar de esto, en los dos primeros trimestres de este año Windows ha pasado a tener el 67,21% de ataques de malware detectados, mientras que los scripts maliciosos han aumentado del 8,4% a un 19,10%. Estos scripts funcionan para diverso software (puede ir focalizado al propio navegador web o al sistema operativo), y se propagan de manera más sencilla que el malware tradicional.

El 99,69% del malware está desarrollado para sistemas de 32 bits, debido a que éstos también son compatibles con sistemas de 64 bits. Es raro ver malware para sistemas de 64 bits, aunque éstos suponen un 0,31% de los ataques.

El malware más popular de Windows es Allapple. Fue visto por primera vez en la red en 2006, y desde entonces ha causado grandes problemas en ordenadores de todo el mundo. Este virus es considera polimórfico, es decir, que con cada copia que realiza de sí mismo cambia su código, haciéndolo muy difícil de detectar por los antivirus.

Además de distribuir malware, Allapple lanza ataques DDoS en ordenadores infectados a páginas de operadores de Internet de Estonia. El programador del virus fue arrestado en 2010 y condenado a 2 años y medio de cárcel. Pero a pesar de esto, Allapple sigue siendo hoy el malware que más infecciones provoca en Windows.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.