jueves, abril 18, 2024
EconomíaNacionalTecnología y Ciencia

Colombia fomentará la entrada de inversión extranjera en TI

tic colombiaProexport ha lanzado una estrategia internacional para “fortalecer la promoción de esta industria” y potenciar las oportunidades de exportación e inversión en el sector de Tecnologías de la Información del país latinoamericano.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Proexport Colombia presentaron en Nueva York la nueva campaña de promoción del sector de TI para ofrecer soluciones de desarrollo en contenidos digitales y software.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, ha subrayado que el objetivo de la campaña será “unir el trabajo de promoción bajo un solo concepto para fortalecer la industria local de TI en el exterior como proveedor y destino de inversión, aprovechando ventajas como el talento y el conocimiento técnico -un capital humano de alta calidad-, las disposiciones gubernamentales, la calidad, la infraestructura y la ubicación geográfica privilegiada”.

Según el comunicado oficial de MINTIC, “el sector nacional de TI viene creciendo a un ritmo acelerado y con el impulso del Gobierno para darnos a conocer en mercados internacionales, esperamos que las cifras presentadas en 2013 (ventas por valor de 5,9 billones de pesos, unos 2.370 millones de euros, aproximadamente), se tripliquen para 2018”.

Diego Molano Vega, ministro de TIC, ha indicado que en el transcurso del pasado ejercicio en torno a 1.800 firmas desplegaron su actividad en el ámbito del desarrollo de software y la prestación de servicios TI, generando hasta 39.000 puestos de trabajo.

“Parte de la estrategia nacional del sector contempla promover un mayor desarrollo de software en sus regiones, con un enfoque en segmentos como la banca en la capital, Bogotá, minería en Santander y ‘agronegocios’ y biotecnología en las zonas productoras de café y del Pacífico”. Del mismo modo, recalca MINTIC, “también existen sólidas oportunidades para TI a nivel nacional en el ámbito del gobierno, salud y turismo”.

Como parte de dicho plan se instrumentará un portal web en el que estará alojada toda la información relacionada sobre la oferta y su potencial. Además de constituir un “puente entre compradores internacionales y exportadores colombianos”, la plataforma electrónica constituirá una herramienta útil para todos aquellos inversores foráneos interesados en instalarse en Colombia y/o formalizar alianzas para la expansión de la industria.

Por último, como prueba de su importancia creciente en el ámbito tecnológico, cabe señalar la progresiva implantación de varias multinacionales -de la talla de IBM o HP, por ejemplo- en el país, firmas que han decidido establecer “importantes polos operacionales en Colombia en los últimos años”.

En el contexto de fomento de las TIC en el país, informa Portafolio, el Plan Vive Digital 2014-2018 diseñado por el Ejecutivo contempla inversiones del orden de 20 billones de pesos (8.030 millones de euros), subastas de las redes 4G para Internet y del tercer canal privado de televisión.

Otros enlaces interesantes:
Informe sectorial. El sector TIC en Colombia
Informe sectorial. El sector software en Colombia

 

Fuente: Icex.es

 

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.