Abdica el Rey de España

juancarlos_de_espanaEl presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha comunicado esta mañana (a las 10.30 hs de España) la ABDICACIÓN del monarca Juan Carlos I, que lo hace a favor de su hijo Felipe de Borbón. No se ha hecho esperar la respuesta popular que ha preparado cientos de manifestaciones por todo el territorio nacional en pos de una nueva república, y en contra de los beneficios de la monarquía, que datan de los tiempos de la dictadura, y que hoy en día aún siguen vigentes.

Toda la izquierda española, asociaciones, así como numerosas organizaciones sociales se han unido en dichas manifestaciones que pretenden dejar claro que la gran mayoría de los españoles no desea continuar este modelo monárquico mas lógico de la edad media, que del nuevo mileno.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, Willy Meyer, ha exigido hoy un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. Meyer ha hecho estas manifestaciones a Efe nada más conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Medios Internacionales

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I ha saltado a los medios internacionales. Todos sin excepción abren en sus portadas digitales con la fotografía de Don Juan Carlos, y resaltan que el traspaso de la Corona al Príncipe de Asturias, que reinará como Felipe IV, responde a una crisis en la institución tras los últimos escándalos y al efecto Podemos y su empeño por llevar a cabo un referéndum sobre Monarquía o República.

En este sentido, Reuters se hace eco de unas declaraciones de la Casa Real en las que señalan que el Rey ha decidido abdicar por razones políticas más que a causa de su estado de salud. «Es una decisión política. Abdica en base a los nuevos retos que enfrenta España y porque cree que es necesario dar paso a la nueva generación», recoge la agencia internacional y que señala que el motivo del retraso hasta junio ha sido no influir en el voto a las elecciones europeas.

Financial Times titula «El Rey de España abdica tras los últimos ‘contratiempos’ reales». Acompaña a este texto que el Juan Carlos será sucedido por el Príncipe Felipe, de 46 años de edad. USA Today destaca que «ha sido un anuncio inesperado».

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.