Acuerdos para avanzar en el sistema de transporte eléctrico en Bogotá

La alianza entre las empresas BYD Colombia Motors, Consorcio Express y Coobus, busca desarrollar un nuevo proyecto de responsabilidad social que implementará por primera vez para la ciudad, flotas de buses 100% eléctricos que rodarán por las calles capitalinas en el trascurso del año 2014.

coobus_colEsta firma de acuerdos entre las compañías involucradas en el proyecto, tiene como fin adelantar los procesos para que el trasporte público de la capital tome un rumbo diferente no solo con la implementación de nuevas tecnologías, sino también, un vínculo de responsabilidad social y ambiental para la ciudad y sus habitantes.

El convenio empresarial que está en una etapa de madurez, mantiene su colaboración e interés haciendo acuerdos representativos que enmarcan los adelantos de la siguiente forma:

BYD Colombia y Consorcio Express, entran en una etapa de ensayo con una unidad articulada de 18 metros, que será sometida a pruebas exhaustivas de potencia, fuerza y seguridad, que determinen su viabilidad para que este tipo de buses hagan parte de las flotas que prestan servicios en las diferentes troncales de Transmilenio.

Acuerdo de cooperación BYD Colombia y Coobus, ratificación de la implementación, según resultados de las pruebas de comportamiento, de 260 unidades de buses eléctricos de 12 metros de longitud para Bogotá.

Bogotá a la altura de mega ciudades

Si la firma del convenio de intención entre las partes implicadas en el proyecto se realiza en su totalidad para el año 2014, Bogotá entraría en la red mundial de mega ciudades como Londres, Los Ángeles, Shenzhen y Hong Kong, que ya implementa con un éxito rotundo estas nuevas tecnologías que promueven la solución verde en el sistema del trasporte público.

Beneficios para la ciudad

Los buses eléctricos contribuyen de manera positiva en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de ruido, en la reducción de costos de mantenimiento y la eliminación del consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de las unidades. Entre otras características, se busca impactar en la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, mejoramiento de las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminución de enfermedades asociadas a la contaminación por partículas.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?