jueves, abril 18, 2024
Nacional

Bogotá la Capítal Colombiana es Líder en Gestión de Riesgos

twilight-view-over-bogotaUn informe del Banco Mundial y la Universidad de los Andes, revela zonas de riesgo en Bogotá.

La capital colombiana está situada a 2630 metros de altura, sobre un altiplano que años atrás era una zona de humedales y extensos caudales de los ríos Bogotá, Tunjuelito y Fucha. Además, está cercada por casi 14 mil hectáreas de montañas al oriente y está situada entre dos fallas geológicas, la de los llanos y la del pacífico. Su geografía desde luego es de temer a la hora de un sismo, inundación, deslizamiento o incendio. Sin embargo, el sistema de gestión de riesgos de la ciudad es mejor, incluso, que el de cualquier ciudad del mundo, según reveló el Banco Mundial.

hqdefaultFrancis Ghesquiere, director del grupo de prácticas de Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Mundial, afirma que Bogotá, al ser una ciudad en proceso de crecimiento, es el ejemplo perfecto para entender la importancia de integrar el plan de desarrollo con la política de gestión y atención de emergencias. “La capital es una de las primeras ciudades en el mundo que realmente utilizó un modelo para guiar intervenciones de reducción de vulnerabilidad. Eso es una demostración de la coherencia y el proceso proactivo que tuvo la ciudad. Conozco pocos casos donde se desarrollan modelos tan precisos”, afirma Ghesquiere.

granizada_en_bogota_colombia_119072El informe del Banco Mundial tiene en cuenta cuatro valores: los daños en infraestructura, las consecuencias sociales, el daño ambiental y las consecuencias económicas. Se identifican a las zonas con mayor riesgo a la hora de un sismo, inundación y/o deslizamiento.

Las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme y Antonio Nariño se encuentran en alto nivel de riesgo sísmico por los terrenos en que están construidos, que antes eran humedales y zonas de confluencia de los ríos capitalinos. La zona histórica de la ciudad que comprende las localidades de Santa Fe, Antonio Nariño, Candelaria serían las más afectadas por caídas estructurales debido a la antigüedad de las edificaciones. El Banco Mundial muestra a las zonas del sur de Bogotá como los sectores con mayores pérdidas económicas en relación con un sismo.

imagen_81_0Así mismo, sectores ya conocidos de Fontibón por las inundaciones del 2011, figuran en el informe como zonas de alto riesgo de inundaciones. Así mismo, las localidades de Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Engativá se encuentran en el mismo nivel de riesgo. Por último, el informe sitúa a todos los sectores de la ciudad que colindan con los cerros orientales como zonas de riesgo de deslizamientos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.