Al menos 60 muertos y más de 50 heridos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, España

accidente_santiago_julio_2013
Primeras imágenes del accidente – Foto vía Twitter by @jacobovieites

Madrid, España – Karlos García para VEGAmedia España – Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a última hora de esta tarde en las proximidades de Santiago de Compostela, concretamente en las inmediaciones de Angrois, según fuentes de Renfe (la compañía de transportes española).

Las mismas fuentes han indicado que el accidente se registró un cuarto de hora antes de las 21:00. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos, y en breve está previsto que llegue una representación de la Xunta. Renfe no ha sabido confirmar por el momento si hay heridos o incluso muertos en el accidente.

El convoy se ha salido de la vía en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Las primeras estimaciones apuntan a que 13 vagones del tren de larga distancia han quedado volcadas en las vías y hay un número indeterminado de heridos, informa Europa Press.

Según testigos presenciales, al menos diez cadáveres se encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a la capital de Galicia desde el sur. El antepenúltimo vagón está destrozado.

El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande. El tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva pronunciada. Uno de los vagones está ardiendo.

Actualización 1 (21.50 horas de España – 14.50 horas en Bogotá)

Imagen-descarrilamiento-Europa-Press_EDIIMA20130724_0742_13
Imagen del descarrilamiento / Europa Press

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad que ha provocado una decena de muertos y varios heridos.

La ciudad compostelana está en fiestas desde el pasado lunes y esta noche estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran la festividad de Santiago.

El descarrilamiento se ha producido en torno a las 20.40 horas de este miércoles en el lugar de Angrois, cerca del casco urbano de la ciudad de Santiago, sin que por el momento se conozcan las causas.

Actualización 2 (22.25 horas de España – 15.25 horas en Bogotá)

Todo apunta a que la cifra de víctimas podría aumentar ya que hay numerosos pasajeros atrapados entre los vagones siniestrados. El número de heridos en estado grave supera la veintena. Fuentes del Gobierno consultadas por eldiario.es aseguran que la causa del accidente es un exceso de velocidad, aunque algunos vecinos habían afirmado haber escuchado una explosión antes del descarrilamiento. El tren siniestrado es un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

La prioridad de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han desplazado a la zona es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. A la zona han llegado ya el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, que ha confirmado la suspensión de los actos festivos previstos para esta noche.

Actualización 3 (22.31 horas de España – 15.31 en Bogotá)

accidente_ferroviario_españa_22

El tren -el Alvia 151- transportaba a unos 200 pasajeros, según las fuentes, precisamente en un día muy señalado por que esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

 

Actualización 4 (22.40 horas de España – 15.40 horas en Bogotá)

Una grán explosión
accidente_ferroviario_españa_23

Un vecino de la zona ha declarado a Radio Galega que el accidente se escuchó como “una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado”.

Mientras, en Twitter se siguen lanzando mensajes informando en directo.

IMG_20130724_232210

En directo en la Ser: “está la vía llena de muertos con mantas encima” casi llorando el hombre… :-\
En la Ser, “la Xunta baraja 35 muertos…” uffff

Rubén Uría @rubennuria:
Información servicio: teléfono para accidente tren Santiago: 981551100 Se está pidiendo colaboración y mantas a los vecinos.

Actualización 5 (22.45 horas de España – 15.45 horas en Bogotá)

Número de teléfono para información sobre el accidente y familiares de heridos: 981551100

Condolencia de los Grupos Parlamentarios

El vocal de Amaiur Jon Iñarritu, ha manifestado sus condolencias a todo el “pueblo gallego” y particularmente a las víctimas y sus familiares, mientras que el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha mostrado su “solidaridad” con los afectados. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, también ha expresado el pésame de su grupo parlamentario antes de intervenir en el debate, y a continuación el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha manifestado su “solidaridad” y ha enviado su apoyo a las personas que están trabajando en las labores de rescate. Los últimos en intervenir en el debate, Jordi Jané, de CiU, y Susana Camarero, del PP, han trasladado también su “pesar” y “solidaridad” por este suceso y han deseado que el impacto final sea “el mínimo posible”

Actualización 6 (22.50 horas de España – 15.50 horas en Bogotá)

accidente_ferroviario_españa_24

Desde Emergencias ruegan a los ciudadanos que no transiten en vehículo la zona, para permitir el paso a los vehículos de emergencias, en un momento en el que el tiempo de respuesta y llegada a los hospitales es tan necesario. Otros tuits solicitan donaciones de sangre para mantener los suministros de los hospitales en todos los grupos sanguíneos.

Por otro lado, los tuiteros se quejan de la falta de información en los medios televisivos españoles, que no se han hecho eco, por ahora, de uno de los accidentes más grandes de la historia de España.

Actualización 7 (22:55 horas de España – 15:55 horas en Bogotá)

Zaragoza_-_Delicias_6_-_Alvia

Conociendo el tren Alvia: Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h.

Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas. Se realizan con trenes de las series 120, 130, 730 y 252 + Ramas de Talgo 7.

Renfe confirma al menos 24 fallecidos en el accidente de tren en Santiago y apunta a que el número de pasajeros era de 238 pasajeros, no obstante, fuentes de la investigación la aumentan hasta la treintena.

Actualización 8 (23:05 horas de España – 16:05 horas en Bogotá)

twitter
Merche Negro
 ‏@pintiparada5min

Como dice @hectorjuanatey, las líneas telefónicas con Santiago se están saturando. En la medida que se pueda, dejémoslas libres.

Sólo se puede donar sangre en el CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANTIAGO. Por favor, acudid a pie. Un atasco en esa zona sería terrible.

La TV Pública, mientras tanto, emite un bucle de vídeo de otro accidente anterior. Indignación en Twitter.

El PSOE y el BNG han suspendido todos los actos programados con motivo del Día de Galicia en señal de duelo y respeto por las víctimas del tren descarrillado a última hora de la tarde de este miércoles en Santiago de Compostela.

Núñez Feijoo (23h02) “no creemos que las víctimas bajen de 35”

 

Actualización 9 (23:15 horas de España – 16:15 horas en Bogotá)

Según indican fuentes oficiales, aún queda un vagón al que no se ha podido acceder, así que no se descarta que el número de víctimas aumente a lo largo de la noche española.

El exceso de velocidad, primera hipótesis del accidente

Según La Voz de Galicia, el exceso de velocidad se maneja como hipótesis del accidente, que habría hecho saltar por los aires uno de los vagones al alcanzar la curva de A Grandeira y habría hecho volcar al resto.

La ministra Ana Pastor se desplaza a Santiago

ana_pasot_ministraLa ministra Española de Fomento, Ana Pastor, se dirige ya a Santiago para conocer de primera mano lo sucedido. Pastor irá acompañada, entre otros, del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, así como de miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Hasta el lugar de los hechos, donde se ha divisado durante más de una hora una intensa columna de humo, se han desplazando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. A su llegada a la zona, Feijóo ha reconocido que la cifra de fallecidos es muy elevada. El alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, ha confirmado la suspensión de los actos festivos previstos para esta noche.

Actualización 10 (23:39 horas de España – 16:39 horas en Bogotá)

IMG_20130724_232215
Los servicios de emergencias trabajan para recuperar supervivientes

Los servicios de emergencias trabajan a estas horas en recuperar supervivientes en el amasijo de hierros en que han quedado convertidos varios de los vagones del convoy de alta velocidad.

El Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón, se mantiene informado constantemente por medio de la ministra Ana Pastor.

Mientras, la principal televisión pública española TVE extienden las cifras hasta llegar 56 víctimas mortales y más de 200 heridos, algunos de ellos con pronóstico reservado.

IMG_20130724_232241Interior descarta que se trate de un atentado, después de que algunas personas hubieran apuntado a una posible explosión, que podría haber sido producido por el fuerte impacto al descarrilar el tren Alvia. Afirma que es un accidente y descara cualquier otra hipótesis.

Hace escasos minutos, la compañía de transporte ferroviario RENFE ha hecho público el siguiente comunidado:

Un tren Alvia Madrid-Ferrol ha descarrilado a su entrada en la estación de Santiago de Compostela a las 20.41 h. El tren circulaba por la línea de alta velocidad y en el convoy viajaban un total 218 viajeros además de la tripulación. Renfe ha habilitado un teléfono de atención: 900 101 660

 

Actualización 11 (23:45 horas de España – 16:45 horas en Bogotá)

Parece que el maquinista ha sobrevivido al accidente, según Rocío Mosquera, consejera de Sanidad. Mientras, la Xunta de Galicia insiste en solicitar donaciones de sangre en los complejos hospitalarios de Coruña y de Vigo. Renfe habilita el teléfono 900101660 para atender a los familiares de afectados del descarrilamiento del tren.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha explicado en una primera comparecencia tras el accidente de tren registrado en Santiago que ha sido un siniestro “muy grave” en el que “hay muchos heridos y muchos muertos”, aunque no ha facilitado cifras porque todavía están elaborando la lista de evacuados. Los hospitales, ha dicho, funcionan “a pleno rendimiento”.

En declaraciones a los medios junto a la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, al que están llegando numerosas ambulancias con evacuados del accidente, Mosquera ha explicado que “está todo bajo control dentro de lo que es una crisis de estas características”. “Lo más complejo es identificar a todos los pacientes para facilitar información a los familiares”, ha asegurado.

twitter
Ana Lois confirma en TVG que hay un vagón donde por ahora no han accedido los servicios de emergencia.

 

Actualización 12 (23:55 horas de España – 16:55 horas en Bogotá)

twitter
Si te encuentras en las inmediaciones y necesitas usar el móvil. Sólo emergencias. Desactiva el uso de 3G y cambia a GPRS

 

Actualización 13 (00:15 horas de España – 17:15 horas en Bogotá)

La televisión gallega abre su web con su emisión en directo:

http://www.crtvg.es/

Y la gente hace cola para donar sangre:

Jorge Pardo jorgepm91 Jorge Pardo 37min Me pasa foto @ManOnTheMoon133, que está en Santiago. Increíble la fila y la solidaridad de la gente para donar sangre pic.twitter.com/hkqVUB3ipw

Actualización 14 (00:25 horas de España – 17:25 horas en Bogotá)

Ricardo Montero, pasajero del tren: “El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. Mucha gente quedó aprisionada”.Ricardo, ocupante de uno de los vagones del tren que se ha descarrilado en Santiago de Compostela, ha sido uno de los primeros viajeros en confirmar que en el accidente había muertos.

En Twitter, se repiten los tweets relacionados con el accidente, desde las muestras de cariño, condolencias y apoyo, hasta los que piden responsables en la carcel. Se repiten las citas al accidente de metro de Valencia. Las Tendencias de hastag para España lo dicen todo

Los Bomberos aún no han podido acceder a un vagón aplastado y con grandes daños causados por el fuego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que las laboras de rescate están siendo difíciles sobre todo en un vagón al que los servicios de emergencia no han podido acceder. En el lugar del siniestro señalan que uno de los vagones ha quedado totalmente aplastado y calcinado y que aún no saben cuanta gente puede haber dentro, pero todo apunta a que habrá más víctimas.

Los bomberos y las ambulancias están accediendo por las vías y ahora la principal labor es intentar acceder a ese vagón que se ha incendiado y al que aún no han podido acceder.

Actualización 15 (00:37 horas de España – 17:37 horas en Bogotá)

El mayor accidente ferroviario en España desde 1972

En 1972 se produjo otros gravísimo accidente de tren. El descarrilamiento del ferrobús de la línea Cádiz-Sevilla provocó 77 fallecidos. El siniestro que más víctimas mortales produjo tuvo lugar en enero de 1944, cuando un correo expreso, que también realizaba un trayecto entre Madrid y Galicia, chocó contra una locomotora.

Los medios internacionales se hace eco de la noticia

La prensa internacional no ha tardado en poner en sus portadas el accidente de Galicia.

accidente_ferroviario_españa_28     accidente_ferroviario_españa_27

accidente_ferroviario_españa_26       accidente_ferroviario_españa_25

 

Actualización 16 (00:40 horas de España – 17:40 horas en Bogotá)

Testimonio de un policía: “No puedo contener mis lágrimas, cuando estoy sacando cadáveres y les están sonando sus teléfonos móviles.”

La cifra de muertos sube hasta el “medio centenar”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admitió esta noche que la cifra de fallecidos en el accidente del Alvia que cubría la línea Madrid-O Ferrol se mueve en el entorno del medio centenar.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Feijóo dijo que la primera prioridad ahora es atender a los heridos, algunos de ellos muy graves, y la segunda la identificación de los numerosos cadáveres. Sobre los motivos posibles del descarrilamiento, señaló que “me consta que los técnicos de Adif y de Renfe, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, trabajan en este asunto”, pero reiteró que la prioridad ahora es “atender a los heridos y a los familiares”.

Actualización 17 (00:52 horas de España – 17:52 horas en Bogotá)

Según el diario español “El País”: “Un grán exceso de velocidad al tomar una curva se estudia como causa más probable del accidente”.

Los bomberos del municipio de Veicar, que se encontraban en huelga indefinida -consecuencia de los brutales recortes que impiden realizar su trabajo- la abandonan temporalmente para unirse voluntariamente a las labores de rescate que aún se llevan a cabo.

Recordamos que los bomberos aún no han podido acceder a uno de los vagones más dañados.

El mapa del accidente:

Ver Accidente de tren en Angrois, cerca de Santiago de Compostela en un mapa más grande.

Una gran columna de polvo y humo

Santiago Cebreiro, testigo visual del accidente. La casa de sus padres está a escasos 100 metros: “Se sintión un fuerte golpe, vimos la columna de polvo y humo, y todos fuimos corriendo a ayudar. Cuando llegamos, la cabina salto en llamas” […] “Hay una gran grúa intentando levantar la cabina, están todos los cadáveres esparcidos por la vía, más de 40. Había muchas personas atrapadas entre los hierros, fui el cuarto en saltar a la vía.”

Actualización 18 (01:02 horas de España – 18:02 horas en Bogotá)

Los hospitales de la zona se encuentran colapsados, y requieren constantemente sangre de los grupos cero positivo y negativo.

Tanto las fuentes oficiales, como RENFE, apuntan a la excesiva velocidad como causa principal del accidente.

Lo que más llama la atención, a la vista de las imágenes de vídeo tomadas en los primeros momentos por los propios vecinos, fue muy difícil romper las ventanas para poder acceder a auxiliar a los heridos que se encontraban atrapados entre el amasijo de hierros en que quedaron convertidos los vagones que formaban parte del convoy, que en una época estival como es el verano, llevaba a los viajeros hacia sus destinos vacacionales.

Actualización 19 (01:10 horas de España – 18:10 horas en Bogotá)

Feijoo cifra en 56 muertos, y más de 150 de heridos como cifras temporales.

Mientras, el gobierno ha enviado un comunicado de condolencias con el error de mezclar el pésame por el accidente de tren de Santiago con el terremoto de Gansu.

accidente_ferroviario_españa_29

 

Actualización 20 (01:28 horas de España – 18:28 horas en Bogotá)

Se confirman, oficialmente, 56 muertos, y mas de 150 heridos, 70 de ellos graves o muy graves.

Al mismo tiempo, siguen llegando imágenes de testigos y televisión pública:

accidente_ferroviario_españa_30 accidente_ferroviario_españa_31

Fuentes de RENFE señalan que los dos maquinistas no se encuentran entre las víctimas mortales, si bien no indican si se encuentran ilesos o están heridos.

Se suspenden otras festividades y actos programados

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido suspender también todos los actos que tenía programados para el 25 de julio tras conocer el accidente de tren ocurrido en Santiago y que deja más de 56 víctimas mortales.

 

Actualización 21 (01:34 horas de España – 18:34 horas en Bogotá)

“El tren volcó poco a poco y la gente empezó a gritar”, ha resaltado el periodista y escritor Aníbal Malvar, que viajaba en el tren siniestrado este miércoles en Santiago de Compostela.

Malvar, que iba en el vagón número ocho, ha manifestado que el tren “volcó” de lado y “luego se arrastró por el hormigón” hasta quedar contra un muro. “Cayeron asientos y maletas”, ha resaltado.

Este pasajero, a las puertas del punto de atención continuada (PAC) ubicado junto la Hospital Clínico, ha comentado que salió “de pie” y estuvo ayudando a evacuar gente del vagón. Tras ser atendido en el lugar del siniestro fue llevado al PAC, donde le han diagnosticado posible fractura de hombro, además de otros rasguños que presentaba.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se desplazará a lo largo del día de hoy (25 de julio) a Santiago de Compostela para hacerse la foto de rigor.

Actualización 22 (01:40 horas de España – 18:40 horas en Bogotá)

Uno de los vagones se elevó con el impacto más de 8 metros, hasta quedar en la parte superior del viaducto, fabricado en hormigón, que forma parte de las nuevas infraestructuras de alta velocidad recientemente inauguradas.

Se trata del primer accidente ferroviario de alta velocidad en España, país pionero en el uso de esta tecnología.

Los especialistas en Ingeniería Ferroviario indican que la tecnología usada en la fabricación de estos vehículos, herederos de los antiguos TALGO, ha hacho posible que el accidente no haya dejado muchos más víctimas.

Actualización 23 (01:50 horas de España – 18:50 horas en Bogotá)

Se suceden los vídeos en YouTube:

Actualización 24 (02:00 horas de España – 19:00 horas en Bogotá)

El maquinista, que sufrió heridas leves, comentó a los policías sobre el terreno que había entrado “fuerte” en la curva. Otras fuentes aseguran que el tren circulaba a 180 kilómetros por hora, cuando el límite en ese tramo es de 80, aunque en la recta previa pueden alcanzarse 250 kilómetros. Este es el primer accidente con víctimas mortales en una línea de alta velocidad en España y el más grave siniestro ferroviario en los últimos 40 años. La vía, nueva, estaba adaptada a la alta velocidad, pero no el sistema de señalización.

Aviso de Renfe

Renfe informa que debido al accidente ocurrido a las 20.41, los siguientes trenes ven modificado su recorrido:

  • Alvia 722 Ourense-Madrid suprimido en origen, los clientes serán trasbordados al Alvia 351.
  • Alvia 351 Madrid Chamartín-A Coruña circula desviado por Pontevedra.
  • Alvia 11859 Ferrol-Madrid Chamartín suprimido en A Coruña trasbordo por carretera hasta Madrid.
  • Alvia 11851 Madrid Chamartín-Ferrol desviado por Pontevedra.
  • Avant 9211 A Coruña-Ourense trasbordo por carretera en Órdenes.
  • Trenhotel 853 A Coruña- Chamartín desviado por Pontevedra.
  • Trenhotel 851 Chamartín-A Coruña desviado por Pontevedra.

 

Actualización 25 (02:05 horas de España – 19:05 horas en Bogotá)

Siendo las 2 y 5 minutos de la madrugada acá en España, cerramos la actualización esta noticia.

En breve publicaremos un especial con toda la información clasificada sobre este grave accidente que azota España en estos momentos de crisis y miseria.

Recordamos que oficialmente las cifras son: Al menos 60 muertos, 50 heridos, 20 de ellos en estado muy grave.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?