Al menos 21 muertos al descarrilar un tren en la India

descarrilamiento_tren_india_mayo_2014Al menos 21 personas fallecieron y unas 120 resultaron heridas al descarrilar un tren en el estado de Maharastra, en el oeste de la India, informó hoy una fuente oficial. El accidente ocurrió el domingo a las 21.40 hora local entre las estaciones de Nagothane y Roha, a unos 100 kilómetros al sur de Bombay, capital financiera del país, dijo el portavoz de Policía P. K. Patil a la agencia IANS. Los heridos leves fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras que los más graves a Bombay, de acuerdo con la fuente.

Testigos presenciales del accidente relataron a la prensa local que el tren circulaba a alta velocidad al salir de un túnel y que primero descarriló la máquina y después cuatro vagones más.

Las primeras investigaciones apuntan a una posible fractura en las vías, dijo al diario The Times of India el Comisionado de Seguridad de Ferrocarriles, Chetan Bakshi, quien remarcó que es muy pronto para «tener conclusiones».

Las condiciones climatológicas, la mala señalización y, en alguna ocasión, sabotajes de distintos movimientos insurgentes, fueron señaladas en el pasado como causas de accidentes de trenes en la India.

Al menos 26 personas murieron en diciembre en un incendio ocurrido en un tren en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India.

El transporte ferroviário en Índia es un modo de transporte de larga distancia que consiste en operaciones ferroviarias operadas casi siempre por una empresa estatal, la Indian Railways, bajo control del Ministerio Federal del Ferrocarril. La red ferroviaria cubre toda la longitud del país, abarcando una extensión total de 63.140 kilómetros (39.234 millas). Es la segunda mayor red ferroviaria del mundo, que mueve más de 5.000 millones de pasajeros y más de 350 millones de toneladas de carga anualmente. Sus operaciones engloban veinte y ocho estados y tres territórios de la unión además de prestar servicios limitados al Nepal, Bangladés y Pakistán.

Mapamostrando la red ferroviaria india y tiempo de viaje entre las estaciones principales
Mapamostrando la red ferroviaria india y tiempo de viaje entre las estaciones principales

Las vías de ferrocarril fueron introducidas en la India en 1853, y en la época de la Independencia de la India en 1947 se contaba ya con algo mas de 40 líneas ferroviarias. En 1951 las líneas fueron nacionalizadas como una unidad -Indian Railways- para formar una de las mayores redes del mundo. Las locomotoras fabricadas en diversos lugares de la India reciben códigos que especifican sus series, potencia y el tipo de operación. Los semáforos son usados como señales, pero en algunas zonas remotas de operación también son utilizadas las señales mecánicas más primitivas. Las clases de viaje van desde general hasta primera clase AC. Los trenes son clasificados de acuerdo con la velocidad y área de operación. Muchos trenes son oficialmente identificados por un código de cuatro dígitos, aunque muchos son vulgarmente conocidos por nombres exclusivos. El sistema de venta de billetes fue informatizado a gran escala, y los billetes son encontrados tanto en la categoría de reserva como no reservados.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.