Comienzan las autopsias e identificación de los 78 muertos

IMG_20130724_232241La tragedia sacude a Galicia en el día de la comunidad y la festividad de Santiago de Compostela. El balance de víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló ayer por la tarde a escasos kilómetros de su llegada a la ciudad sigue creciendo esta mañana y ya son 78 los fallecidos. La cifra la ha dado a las puertas del hospital Clínico el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que ha precisado que se desconoce el número total de heridos, pero que hay “en torno a 130”, todos identificados. De ellos, “20 están en la unidad de críticos en muy mal estado”. “Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos porque hay muchos heridos cuya vida corre peligro”, ha lamentado. En el convoy, con dos máquinas y ocho convoyes, viajaban 222 pasajeros y cuatro tripulantes.

Lo que sí está descartado es que haya más muertos o personas vivas atrapadas en el interior del tren. A primera hora de la mañana, miembros de los equipos de emergencia han terminado de comprobar el interior de los dos vagones que quedaban por revisar, uno de ellos reducido a chatarra. Ayudados por dos enormes grúas, han elevado los vagones y los han subido a una carretera a más de cinco metros de altura respecto de la vía, a donde fue a parar un tercer vagón. Se temía que al moverlos aparecieran más víctimas, pero no ha sido así. Unas 200 personas, entre bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, y policías locales y nacionales y operarios de Adif, han trabajado toda la noche en la búsqueda de víctimas y en la retirada de los vagones.

El principal problema ahora está en la identificación de los cadáveres, una vez se ha logrado conocer el nombre y apellidos de todos los heridos. Hasta las 12.15, quedaban heridos por identificar para angustia de los familiares, que no sabían si sus allegados están entre los vivos o los muertos. La Consejería de Sanidad asume que serán necesarias pruebas de ADN en el caso de los cuerpos, dado el estado de muchos de ellos.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?