viernes, abril 19, 2024
Internacional

Consternación en Uruguay por «esclavos» en un barco chino

africanos_uruguay_esclavos_barco_chinoCerca de 30 hombres africanos que trabajaban en una embarcación pesquera denunciaron al arribar a Montevideo que fueron maltratados y humillados durante los siete meses que estuvieron en alta mar. Maltrato, humillación, enfermedad, mala alimentación y ningún sueldo cobrado tras siete meses en alta mar es lo único que recibieron estos pescadores, 24 de Sierra Leona y otros 4 de Ghana, que arribaron a la capital uruguaya y que lograron desembarcar para denunciar su caso entre el estupor y la indignación general.

«La verdad, es que nos hemos enterado por la prensa y nos impacta mucho esta situación. No nos sorprende, porque sabemos que en el mundo perduran muchas formas de nueva esclavitud, pero lamentamos mucho lo que les ha sucedido a estos hermanos», dijo a la agencia Efe Tania Ramírez, reconocida activista por los derechos de la comunidad afrouruguaya.

Ramírez consideró muy chocante la «repetición de una historia conocida» de ver a hombres africanos «indocumentados, con una salud complicada y mal alimentados» arribando a costas americanas y pidió que al menos se puedan quedar en Uruguay en calidad de refugiados cuando culmine su caso.

Según explicó hoy a Efe Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mar del Uruguay (SUNTMA), los pescadores llegaron a Montevideo durante el fin de semana y allí denunciaron primero ante el sindicato y luego ante las autoridades su situación en el barco, en el que llevaban siete meses.

Los hombres acusaron a los patrones del barco de golpearlos, humillarlos, negarles el agua potable y darles de comer exclusivamente arroz con sal.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.