miércoles, abril 24, 2024
Ataque Terrorista en FranciaInternacionalTerrorismo en Europa

Continúan las operaciones antiterroristas en toda Europa

belgica-antiterrorismo1Al menos doce personas han sido arrestadas esta madrugada en diversos puntos de la región de París en una operación policial en relación con los atentados de la semana pasada, según fuentes oficiales citadas por France Info. Por otro lado la policía alemana ha detenido este viernes en Berlín a dos turcos presuntamente ligados a la organización terrorista Estado Islámico y que están bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria. La policía indica, sin embargo, que no hay indicios de que los dos detenidos estuvieran planificando un atentado en Alemania.

Francia

paris-antiterrorismoLos arrestos en la periferia de la capital francesa corrieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, precisó la emisora de radio. Según una fuente judicial, los detenidos podrían ser responsables del apoyo logístico —con armas y vehículos— a los yihadistas que mataron a 17 personas en la capital francesa. Los arrestos se están produciendo en las localidades de Montrouge, Grigny, Fleury-Mérogis y Epinay-sur-Seine.

Alemania

berlin-antiterrorismoA su vez, los dos detenidos en Alemania tienen 41 y 43 años y hay otras tres personas de su entorno que también están bajo sospecha. La detención se produjo durante una operación en la que se registraron once viviendas, la mayoría de ellas en los barrios de Moabit y Wedding —ambos con mucha población musulmana— y en el que participaron 250 policías. Uno de los detenidos fue identificado como Ismet D. y se le acusa de liderar un grupo de islamistas en el distrito berlinés de Tiergarten. El grupo estaría formado ante todo por turcos y ciudadanos rusos procedentes de Chechenia. Ismet D., que se ha autoproclamado emir, habría impartido clases de religión al grupo para radicalizar a sus miembros y prepararlos para la «guerra santa contra los infieles» en Siria.

berlin-antiterrorismo2A él y al otro acusado, identificado como Emin F., se les acusa de haber apoyado financiera y logísticamente a miembros del grupo en su desplazamiento hacia Siria. Anoche, además, la policía alemana detuvo en Wolfsburgo (norte del país) a un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico (EI). El hombre, un alemán de origen tunecino, habría recibido formación militar en Siria entre mayo y agosto de 2014.

Bélgica

operacion-antiterrorista-belgicaEn la intervención policial contra el presunto grupo terrorista, en las proximidades del centro de Verviers, fueron detenidas también varias personas, aunque por el momento la Fiscalía belga no ha confirmado el número de arrestados.

Además del operativo en esa ciudad, unidades antiterroristas de la Policía federal realizaron una segunda operación en Bruselas con el objetivo de capturar a un grupo de yihadistas que habían regresado de Siria y que estaban bajo vigilancia policial, adelantó el diario Le Soir en su edición digital. Según ese medio, las escuchas policiales permanentes en sus viviendas y también de las líneas telefónicas que utilizaban «habrían revelado que los sospechosos tenían la intención de cometer atentados en la capital belga tras los ataques de París».

Los fallecidos, jóvenes de la ciudad de Verviers, eran islamistas conocidos y seguidos por la Policía federal belga, según medios locales, que también han apuntado a que habían regresado al país después de haber pasado varias semanas en Siria.

También ha habido actuaciones policiales en la localidad de Vilvoorde, aunque no se han precisado detalles al respecto.

Los terroristas estaban preparados para atentar inminentemente

belgica-fiscalia-terrorismoLa Fiscalía federal de Bélgica aseguró que con la amplia operación antiterrorista realizada en Bruselas, Verviers y Vilvoorde «se han evitado atentados terroristas de envergadura y que iban a ser cometidos de inmediato».

Durante una conferencia de prensa en Bruselas, la Fiscalía confirmó que durante la operación policial realizada en Verviers «murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido». Este tercer yihadista ha sido detenido en la intervención policial. Los sospechosos dispararon «durante largos minutos» con armas automáticas y cortas contra las fuerzas del orden, pero ningún agente ha resultado herido, agregó.belgica-antiterrorismo3

Vecinos de la zona cercana a la estación de trenes de Verviers dijeron a la cadena de televisión RTBF que «se oyeron disparos y varias explosiones», mientras que otros testigos citados por Le Soir indican «haber visto corriendo a dos jóvenes de entre 25 y 30 años de origen magrebí, vestidos de negro y con una bolsa del mismo color».

Metro_bruxelles_laufbandPor otro lado, un hombre de origen africano que habría gritado «Alá es grande» en la estación del metro Ribeaucourt, en Molenbeek-Saint-Jean, un municipio de la región Bruselas-Capital, ha sido detenido, indicaron fuentes policiales a la Agencia Belga. La policía federal de Bélgica recibió una llamada sobre las 17.00 GMT alertando de la presencia de un hombre armado en esa estación del metro, que profería frases religiosas en árabe y en francés. Agentes de la policía federal y de la zona oeste (Jette, Koekelberg, Ganshoren, Berchem-Sainte-Agathe y Molenbeek-Saint-Jean) se trasladaron hasta el lugar y posteriormente el hombre fue detenido. Los testigos que le vieron en la estación de metro serán interrogados y las imágenes de las cámaras de vídeo serán analizadas para esclarecer lo ocurrido.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.