domingo, junio 16, 2024
Crisis inmigración en EuropaDestacadoEuropaInternacional

Los inmigrantes del campo de Calais saquean camiones y se enfrentan a la Policía

Los trabajos de desmantelamiento parcial del campamento de inmigrantes y refugiados instalado en las afueras de la localidad francesa de Calais, también conocido como la ‘jungla’, se han visto marcados por los enfrentamientos en la tarde de este lunes. Inmigrantes del campamento atacaron camiones y se enfrentaron a la policía.

Unos 20 operarios fuertemente escoltados por agentes de Policía se han encargado de desmantelar la mayor parte del campamento, salvo las instalaciones de uso común —una escuela y un teatro—, según las informaciones facilitadas por el diario francés ‘Le Monde’.

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para hacer frente a los responsables de los incidentes. Por su parte, el canal de televisión «France 2» indicó que cuatro personas fueron detenidas por los altercados de los inmigrantes que irrumpieron hacia medianoche en las carreteras próximas al campamento, entre ellos tres miembros del grupo Sin Fronteras que aboga por la abolición de las fronteras, y que varios policías resultaron heridos leves.

Pese a que en un primer momento los trabajos transcurrieron sin incidentes, después de mediodía alrededor de 150 los ocupantes de «la jungla» empezaron a lanzar objetos a los agentes desplazados al lugar como signo de protesta ante el desmantelamiento y contra la destrucción de sus chabolas fuera del campamento.

En las imágenes se puede ver cómo varios hombres lanzaban diferentes tipos de proyectiles a los camiones, a los que también golpeaban con barras.

En el origen de este estallido está el desmantelamiento de la parte sur de «la jungla» decidida por el Gobierno francés, que empezó a gran escala este lunes por la mañana con la llegada de excavadoras y de decenas de agentes antidisturbios para proteger el trabajo de destrucción de chabolas.

263232-620-282

El Ejecutivo francés pretende reducir la presión de los varios miles de inmigrantes y refugiados que hay en Calais, que huyen de la pobreza, la guerra y la violencia, muchos de ellos de Afganistán, Irak y Siria, llegaron en 2015 con intención de pasar de forma clandestina al Reino Unido.

La mayoría de los inmigrantes y refugiados intentan subirse ilegalmente a los trenes y camiones que cruzan el Canal de la Mancha, para luego intentar reunificar a su familia desde territorio británico. La presencia de los inmigrantes y refugiados en el campamento ha derivado en tensiones con la población local, lo que ha hecho a la Policía mantener allí un destacamento permanente.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.