Detectan Presencia de Pumas en el Departamento del Tolima

Los felinos fueron vistos en una reserva forestal en el departamento del Tolima, a través de cámaras de monitoreo.

urlUn programa de reforestación de más de 200 hectáreas realizado en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Cucuana en el sur del Departamento del Tolima permitió detectar la presencia de dos especies de pumas de quienes no se tenía registro en los últimos 15 años, los Pumas lograron ser vistos gracias a un programa de instalación de cámaras de monitoreo tipo trampa las cuales detectan movimiento gracias a un sensor infrarrojo permitiendo obtener imágenes de estos felinos.

Técnicos ambientales de la compañía EPSA, encargada de los programas de reforestación en el sur de Tolima, señalaron que estos felinos son propios de estas zonas donde impera un ecosistema alto andino del país.

57800fb28a73aLas dos especies cuya presencia se detectó en la región son puma con color o también conocido como león de montaña y está en la categoría de “casi amenazado” y el puma yagouaroundi o también es reseñado como gato montés, el cual está clasificado en la categoría “preocupación menor”, este programa de reforestación busca ampliar la recarga hídrica del río Cucuana asimismo se ha logrado la siembra de 7.500 palmas de cera, así como de otras especies propias de la región.

Es el segundo felino más grande de Colombia después del jaguar, su piel es de tonos habanos, cafés, rojizos o grises, pero como lo describe su epíteto en latín, concolor: un solo color (Currier 1983). Hay especímenes de color gris, café, rojizo y negro, algunas pieles muestran una sección dorsal más oscura, una ventral clara y una cabeza y cuello más clara.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.