jueves, abril 18, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalPolítica

Dimite el ministro de Hacienda de México, culpable de la visita de Trump

El ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, artífice de la visita de Donald Trump, ha dimitido del cargo. Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, «no ocupará ningún cargo público» tras su salida, según han precisado fuentes de su antigua cartera.

La visita del candidato republicano a la Casa Blanca generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos racistas que Trmp ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015. Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el magnate en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos.

483208412-real-estate-tycoon-donald-trump-flashes-the-thumbs-up.jpg.CROP_.promo-xlarge2

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller Claudia Ruiz, Peña Nieto ha defendido a capa y espada la decisión de Videgaray, así como los resultados del encuentro. En una reciente entrevista, el mandatario llegó a decir que tras su reunión con el republicano habló de mejorar el TLCAN y no de cancelarlo, y reiteró que en el encuentro aseguró al magnate que México no pagaría el muro que este pretende levantar en la frontera común, en contra de lo que declaró Trump ya una vez en EEUU.

luis-videgaray

Tras la renuncia de Videgaray, Peña Nieto anunció el nombramiento de José Antonio Meade como nuevo ministro de Hacienda. Meade abandona su cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que asumirá el actual subsecretario de Gobernación (Interior), Luis Enrique Miranda.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.