El avión estrellado del Chapecoense tenía al menos cinco avisos para no despegar

El plan de vuelo del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló el lunes tenía al menos cinco advertencias por las cuales la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido hoy por el diario boliviano ‘El Deber’.

El rotativo publicó algunos detalles del plan de vuelo entregado por el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz (este).

Las advertencias de Castedo fueron que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alternativo, que el informe estaba mal cumplimentado y que era necesario hacer cambios, según ‘El Deber’.

castedo-jpeg_576866827

La principal observación se refería al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

El documento describe la conversación que Castedo tuvo con Quispe, quien le dijo que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.

La funcionaria de AASANA incluyó en su informe la siguiente respuesta textual de Quispe a sus observaciones: «No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (…) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo».

plan_vuelo-jpeg_221978838

La funcionaria, además, objetó que el plan de vuelo no presentaba un segundo aeropuerto alternativo. En el documento, puede observarse que el avión tenía como lugar de destino el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (en Medellín) y, como única alternativa, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente a los encargados de controlar el vuelo en territorio cruceño y luego a control nacional, hasta su salida del país por la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, declaró ayer que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible.

Según Vargas, inicialmente estaba previsto que el avión recargara combustible en Cobija pero no se hizo por falta de tiempo y el piloto podría haberlo hecho en Bogotá «en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible». «Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín», manifestó Vargas.

El avión de Lamia se estrelló el lunes a solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes. En la aeronave viajaban 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

Bolivia suspende la licencia a LaMia y a autoridades aeronáuticas del país

lamia_comuicado_de_la_dgac_de_boliviaEl Gobierno boliviano ha suspendido indefinidamente el certificado de operador aéreo (AOC) y la licencia de explotación de servicios aéreos a la aerolínea LaMia Airlines, compañía a la que pertenecía el avión que se estrelló este lunes en Colombia cuando transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense a la ciudad de Medellín y en el que perdieron la vida 71 de las 77 personas que viajaban a bordo. La medida se ha extendido temoralmente, mientras se llevan a cabo las investigaciones, a las autoridades ejecutivas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

«Vamos hacer un recambio mientras duren las investigaciones. No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero vemos por conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos mientras dure este proceso de investigación», ha afirmado en rueda de prensa en La Paz el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros.

El minsitro boliviano informó de que, previamente, se había solicitado a la DGAC que suspendiera el permiso de operador aéreo de LaMia y la apertura de una investigación para determinar si la autorización para sus operaciones en el país cumplía con todos los requisitos que exige la ley.

aerolinea-lamia

Asimismo, el gobierno boliviano hará averiguaciones específicas sobre el capital de esta empresa, sus accionistas, ejecutivos y planta administrativa. El ministro Claros ha agregado que, paralelamente, la Unidad de Transparencia de su cartera ha abierto una investigación interna a losorganismo de aeronáutica y aeropuertos. «Como Gobierno vamos a tomar todas las acciones legales que correspondan y aplicar el peso de la ley en caso de responsabilidades», ha puntualizado.

El análisis en el Reino Unido de las cajas negras del vuelo de Chapecoense podría demorar seis meses

cajas-negras-avion-lamia

Expertos británicos en aviación investigarán en Londres el contenido de las cajas negras del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense que se estrelló en Colombia el lunes.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos informó que las piezas, donde se graban las conversaciones de cabina y los datos de vuelo, claves por ofrecer pistas sobre lo que le ocurrió al avión, se llevarán a Reino Unido en los próximos días para ser estudiadas.

Los investigadores, ayudados por la dramática grabación de las conversaciones de cabina, buscarán determinar por qué el avión de construcción británica se quedó sin combustible antes de impactar contra una embarrada ladera a solo unos kilómetros del aeropuerto internacional de Medellín.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.