El desempleo en España vuelve a subir en Septiembre con 22.242 afiliados menos.

empleo3Con el retroceso en la afiliación de la Seguridad Social de España, del 0,14% respecto a Agosto se encadenan dos meses de descensos.

La Seguridad Social en España registró en septiembre un descenso medio de 22.242 afiliados respecto a agosto, un 0,14% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.305.445 de cotizantes al finalizar el mes de Septiembre. Así lo ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este retroceso de la afiliación, con el que se encadenan dos meses de descensos, se ha debido sobre todo a la caída de la afiliación en el Régimen General, que perdió 22.417 cotizantes (-0,17%) el pasado mes. La tasa desestacionalizada de la afiliación sí aumentó en septiembre, por primera vez en este mes desde 2007, con 5.637 cotizantes más.

Empleo EspEl secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que “este dato constituye claramente un indicador de cambio”. “En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de la ocupación y, en general, un escenario más alentador propio de una economía que encara su recuperación”, ha subrayado. Los 16.305.445 cotizantes son, en términos interanuales, un 3% menos que los existentes en septiembre del año anterior. Un descenso de afiliación a la Seguridad Social que, sin embargo, marca la mejor tasa interanual de los últimos 17 meses. Vuelve a bajar la contratación indefinida En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem 1.392.429 contratos, un 9,29% más que en igual mes de 2012. De ellos, 107.136 fueron indefinidos, cifra equivalente al 7,69% del total. Esto supone una caída del 8,96% respecto al mismo periodo del año pasado.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?