jueves, abril 18, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalPolítica

El fraude está probado: dice la acusación de Rousseff exigiendo su destitución

La abogada Janaina Paschoal, que representa a la parte acusadora en el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este martes probados» los cargos contra la gobernante y exigió al Senado su destitución.

«El fraude está comprobado» y «los senadores no pueden votar al margen de esa realidad», declaró Paschoal ante el pleno de la Cámara Alta durante la audiencia previa a la decisión prevista para mañana, en la que quedará sellada la suerte de Rousseff.

La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se abrió el proceso, el pasado 12 de mayo, está acusada de haber emitido tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y de atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y se configuraron como créditos.

Según Paschoal, las declaraciones de los testigos escuchados, las «voluminosas pruebas» presentadas por la acusación y los propios balances del Estado, en los que sostuvo que se reflejan «todas» las irregularidades, «comprueban el fraude fiscal» en que supuestamente incurrió el Gobierno de Rousseff.

Paschoal1334

«He escuchado reiteradamente que la presidenta es honesta», pero «no es honesto cometer un fraude» con las cuentas públicas, que «en realidad representan el dinero de todos los brasileños y no de un Gobierno», declaró.

También respondió con vehemencia la tesis del «golpe» esgrimida por Rousseff y su defensa para descalificar al proceso.

«Nada ha sido hecho fuera de la legalidad. Es un proceso que es del pueblo, de cada uno de los brasileños que se manifestó» en las calles contra Rousseff, indicó en alusión a las multitudinarias protestas que ocurrieron durante el año pasado, en las que llegaron a participar casi cuatro millones de personas.

En su intervención, también dirigió unas palabras «personales» a la presidenta, suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo y sustituida desde esa fecha por su entonces vicepresidente, Michel Temer, quien seguirá en el poder si se llega a la destitución.

«Quiero pedirle disculpas a la presidenta. No por hacer lo que hice. Sino porque sé que su situación no es fácil. Pido disculpas porque mi objetivo no era causarle sufrimiento, pero espero que ella comprenda que este proceso es también pensando en sus nietos», dijo con lágrimas en los ojos la abogada de la acusación.

09220545_xl

Por su parte, el abogado José Eduardo Cardozo, que defiende a la presidenta brasileña, dijo que la gobernante «es víctima de una elite política y económica». Cardozo volvió a rechazar todos los cargos, que calificó de «meros pretextos» para «desalojar a una persona honesta que incomoda a la elite» política y económica del país.

En un encendido discurso, Cardozo sostuvo que las acusaciones «son tan técnicas, tan sofisticadas y tan confusas, que la enorme mayoría de los brasileños no entiende de qué la acusan», y apuntó que Rousseff es «víctima de una conspiración» que comenzó en octubre de 2014, cuando fue reelegida para un segundo mandato.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.