El Gobierno de Bayingolin en China exigen GPS en los vehículos

Bayingolin (en China) van a exigir que los conductores instalen dispositivos con GPS para poder rastrearlos.

La medida se confirmaba esta semana a través de la publicación Loulan News,  una web del gobierno de Prefectura Autónoma Mongol de Bayingolin, en Xinjiang. Esta región de China sufre problemas de terrorismo, desde hace ya años y la medida de rastrear los GPS en los vehículos, busca ser una ayuda para evitarlo.

La medida busca «asegurar la seguridad de la sociedad y promover la estabilidad y la armonía». Esto pretenden conseguir teniendo una vigilancia permanente de los movimientos de los conductores, hablando en este caso de cientos de miles de vehículos. Según explicaron en otro comunicado previo, los coches han sido tanto el medio de transporte clave como una de las armas de los terroristas, considerando necesario que haya una monitorización de todos los vehículos de la prefectura.

No habrá en principio multas o restricciones de circulación, pero si se da el caso de que un conductor se niega a que el gobierno chino ponga el ojo en sus desplazamientos éste no podrá repostar en ninguna estación de servicio. Las gasolineras sólo darán servicio a autos equipados con el sistema de rastreo, según un reporte separado en medios locales. Agentes de policía en la prefectura confirmaron que se habilitaría el sistema de rastreo, aunque declinaron responder a preguntas.

Las autoridades de Xinjiang han aumentado de forma drástica la vigilancia, los registros en la calle y las patrullas de policía en los últimos años, tras varios ataques atribuidos a milicianos de la minoría uigur local. No es la primera vez que vemos medidas así por parte de los gobiernos ni es algo que quede entre las fronteras chinas, un país que en ocasiones sí pone en marcha restricciones mayores que otros como bloqueos a google o el uso de códigos QR. En cuanto a la vigilancia por GPS se contempla igualmente en países como Estados Unidos desde hace más de seis años.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.