El Papa Francisco, cumple un año como Sumo Pontífice.

pictUn Papa especialmente critico con la desigualdad económica, los desahucios, la usura y el reparto ineficiente de los alimentos.

Se cumple un año de Francisco este jueves 13 de marzo, el primer aniversario desde el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia católica. El nuevo papa, el primero de origen latinoamericano, llegó al poder tras la marcha de Benedicto XVI, que había renunciado de su cargo por no verse con la capacidad de liderazgo ni la presencia necesarios para el puesto.

Francisco-Plaza-Vaticano-AFP-COMERCIO_ECMIMA20130327_0103_4En muchos lugares del mundo su efecto ha conseguido que se vuelvan a llenar las iglesias «Habemus Papam Franciscum». Hace un año se encumbraba a un cardenal del que apenas se sabía que era jesuíta, químico de formación e hincha futbolístico del San Lorenzo de Almagro. En apenas 365 días, el papa Francisco ha dado muestra de un fuerte carisma y de sus intenciones reformistas. Como muestra de su popularidad, el papa es líder en las redes sociales y ya forma parte de los candidatos para ganar el premio Nobel de la Paz.

Papa-Francisco-personaje-revista-TIME_TINIMA20131220_0901_5No son estos sus únicos logros en muchos lugares del mundo su efecto ha conseguido más simpatía por el Vaticano, mientras que las revistas Rolling Stone y Time le han dedicado sendas portadas —esta última le ha nombrado personaje del año— por ser símbolo de una nueva forma de gestionar la Iglesia. Y es que Francisco «es un papa que generó muchas esperanzas desde el primer momento, y que rompió moldes. Ha roto la imagen que hasta ahora se tenía de unos papas estáticos y ha demostrado tener un discurso en sintonía con los problemas de la sociedad», tal como explica Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

34343Untitled-3 El sumo pontífice, un «gran pecador» que ha manifestado no haber sido nunca «de derechas» ni sentirse ofendido por ser llamado marxista, sí que se ha mostrado «comprensivo con la diversidad, con las situaciones a raíz de la crisis, con la inmigración. Ha supuesto un cambio importante respecto a Benedicto XVI, por lo menos en el terreno del discurso», señala este académico, para quien el primer aniversario de Bergoglio no solo ha generado esperanza, sino también un buen número de incógnitas. Una reforma aún por emprender sin ser ningún revolucionario, el papa Francisco sí ha mostrado su voluntad inequívoca de emprender reformas que modernicen la Iglesia Católica y la acerquen a la sociedad.

filecdn.phpHa defendido en repetidas ocasiones sus intenciones, si bien existen dudas acerca de cómo emprenderá estos cambios. «No sé si está empleando los medios más adecuados. Más bien, no, porque por ejemplo, en su círculo más cercano de colaboradores no cuenta ni con teólogos ni con mujeres», lamenta el profesor Tamayo. En opinión de este académico, Bergoglio debería «cambiar de compañías, amigos y colaboradores» para favorecer que su discurso reformista se concrete. Y es que sigue pendiente cualquier tipo de novedad, por ejemplo, respecto a la mujer, de la que dijo sentir «sufrimiento» cuando ve cómo su papel en la Iglesia se limita a la servidumbre. Habló de una «reflexión» por parte de todo el universo eclesial, si bien apenas se han producido avances: «Quiere reconocerle más participación, pero no le está dando cauces y le niega el acceso al ministerio, entre otras funciones», añade.

IMAGEN-13643057-2.pngEl sumo pontífice ha clamado por una reforma constante y ha criticado en numerosas ocasiones el ‘vaticano-centrismo’ de la Curia, a la que acusó de «ver y ocuparse de los intereses de Roma y olvidarse del mundo que le rodea». Sin embargo, y a pesar de que conminó a los miembros de la Iglesia a escuchar las necesidades y desilusiones de las bases e incluso de los no creyentes, su círculo de confianza se ha mantenido inmóvil: Entorno a obispos y cardenales.

papa_francisco Entre las claras aportaciones del papa Francisco está un mayor control a la banca vaticana y nuevas normas para evitar escándalos financieros en sus dominios. Así, en agosto aprobó la puesta en marcha de nuevas normas legales para la prevención del blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Este pontífice, enemigo del liberalismo económico, ha impuesto así mayores controles tanto a los movimientos de capitales como a la banca. No es cristiano que una familia no coma por tener que pagar préstamos a los usureros

1791116w645En apenas tres meses tras llegar al poder, Bergoglio designó una comisión destinada a analizar las actividades del Banco Vaticano. Su objetivo: recopilar datos e información para dar a conocer lo más fielmente posible su situación financiera. En su particular cosmovisión, el papel de las entidades de crédito siempre ha de estar supeditado a las personas: «No es cristiano que una familia no coma por tener que pagar préstamos a los usureros».

Una de las obsesiones del papa no solo es ser, sino parecer austero. Es una de las exigencias que siempre repite en sus discursos. En esta línea, hace apenas dos semanas Francisco dio carta de naturaleza al nuevo Ministerio de Economía vaticano, encargado de llevar las cuentas del Estado. Entre sus funciones, aprobará un presupuesto anual para la Santa Sede y desarrollará su planificación financiera. Más ‘liberal’ con los homosexuales La familia tradicional y la decadencia de las viejas costumbres eran algunos de los temas predilectos tanto de Benedicto XVI como de los anteriores pontífices. No para Bergoglio, que en todo caso se ha mostrado comprensivo y humilde a la hora de juzgar otras formas de vida, si bien sí que ha criticado el llamado lobby gay, que según él hace promoción de esa tendencia.

papa_franciscoEn vez de una visión reaccionaria, contraria a aceptar las nuevas formas de vida, el sumo pontífice se ha mostrado dispuesto a afrontar lo que él llama «nuevos desafíos» en el terreno educativo y social. El papa no quiere ir a contracorriente, por lo que ha enviado cuestionarios a los católicos respecto a temas como el matrimonio homosexual y el divorcio, con el fin de conocer el pulso de sus fieles. Criticado por su tibieza con la pederastia Otro de los asuntos más polémicos en los que se ha visto envuelta la Iglesia Católica han sido los casos no denunciados de abusos a menores y pederastia.

papa francisco 13marz14Pese a que Francisco ha reformado el código penal vaticano para reforzar las sanciones por estas prácticas y a que cesó al obispo irlandés que encubrió a uno de los curas pederastas, la realidad no ha mostrado una voluntad rotunda de aclarar este escándalo. Y es que la ONU ha publicado recientemente un duro informe en el que acusa al Vaticano de seguir poniendo a los menores en «alto riesgo de abuso sexual», tal como informó el diario español El País. La Iglesia mantuvo, durante la investigación de Naciones Unidas, una actitud poco transparente, y fue acusada de no presentar la información requerida.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.