Empresas Colombianas en la mira de la bolsa de New York.

IMAGEN-13173684-2Alex Ibrahim Vice-presidente de Wall Street, habla sobre la bolsa de New York y las Empresas Colombianas.

A raíz de la emisión de acciones que realizó Avianca en la Bolsa de Nueva York, Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina de New York Stock Exchange Euronext (Nyse), habló sobre lo que significa para el negocio de la aerolínea su llegada al mercado de valores de Estados Unidos. Además, contó sobre el interés que tienen los inversionistas estadounidenses en las empresas de América Latina, incluyendo Colombia.

Avianca¿Cómo vio la llegada de Avianca a Wall Street?

Es una transacción muy importante para Colombia, para el sector aéreo y para América Latina. Para Colombia, principalmente, porque es la tercera empresa de ese país cotizada en nuestro mercado y eso es muy bueno, porque hasta ahora solo negociábamos Bancolombia y Ecopetrol.

Muchos inversionistas globales quieren tener una exposición al mercado colombiano y prácticamente estaba representado solo en dos empresas. Cuando digo que es importante para América Latina es porque Avianca es una aerolínea que opera en todos los mercados latinoamericanos y también en Estados Unidos. Entonces, es un producto más regional y eso es muy atractivo para los inversionistas extranjeros.

¿Qué otras empresas colombianas están mirando hacia Nueva York?

New_York_1921No puedo decir sus nombre, pero son muchas. Estamos hablando con varias empresas colombianas en este momento y esta transacción de Avianca va a ser importante porque muchas personas van a mirar esta transacción. Van a verificar que no fue muy difícil cotizar en el mercado estadounidense, que el proceso no es muy complicado y los beneficios son fáciles de cuantificar. Estamos hablando con varios sectores en Colombia: infraestructura y tecnología, entre otros. Hay espacio para todas, porque el apetito internacional por las empresas colombianas es muy grande y hay una falta de productos colombianos en nuestro mercado.

Los inversionistas globales están siempre intentando diversificar el portafolio de acciones que ellos tienen y están siempre buscando productos nuevos que tengan una posibilidad de crecer en el mercado, y cuando ellos miran para América Latina, todo está creciendo entre el 4 o el 5 por ciento. Entonces, para ellos, eso es importante, y cada vez hay intereses más grandes de estos inversionistas en empresas como Avianca o la peruana Graña y Montero, que entró hace poco.

bolsa-NYUsted dice que los inversionistas en la bolsa buscan diversificación. ¿Qué buscan las empresas?

Están buscado liquidez, y el mercado estadounidense tiene mucha. Las acciones cotizadas de América Latina en nuestro mercado son ochenta. La negociación del mercado estadounidense es mucho mayor que el mercado local. Es un factor importantísimo. Ellos buscan de alguna forma un crecimiento de su empresa. Hay un interés muy grande de empresas de América Latina de cotizar en nuestro mercado. Las razones de esto es que este mercado es el más líquido del mundo y eso ayuda a las empresas latinas a diversificar la base de accionistas dramáticamente, les da más visibilidad global y la posibilidad de adquirir fondos que no se negocian en el mercado local.

wall-street-bull¿Qué buscan en Wall Street?

Wall Street es el mercado bursátil más líquido del mundo, es decir, en el que se mueve la mayor cantidad de dinero. Esta es la razón por la que empresas de América Latina llegan allí.

Así lo explica Sebastián Gallego, analista de renta variable de la comisionista Corredores Asociados.

“La idea principal es la búsqueda de nuevos accionistas y atraer nuevos inversionistas internacionales que tienen un amplio conocimiento del mercado. Yo creo que lo que se busca fundamentalmente es diversificar la fuente de inversionistas y buscar nuevos lugares para adquirir recursos y para que la acción consiga más liquidez”, sostiene.

Otra de las razones por las que las empresas colombianas se listan en mercados como la Bolsa de Nueva York, explica Camilo Silva, de la firma Valora Inversiones, es porque esperan que sus empresas crezcan. “En Wall Street encuentran grandes inversionistas que tienen la capacidad de financiar los planes de expansión. Además, al estar en el mercado bursátil más importante del mundo, obtienen mayor visibilidad global”, agrega. Lo de la liquidez quedó comprobado con Avianca, que el primer día en Nueva York negoció 169 millones de dólares, lo que en promedio negoció en Colombia en 189 jornadas.

Por: El Tiempo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?