jueves, abril 18, 2024
DestacadoElecciones Regionales Colombia 2015NacionalPolítica

Encuesta de Ipsos Napoleón Franco sobre intención de voto para la alcaldía de bogotá

Peñalosa 31 %, Clara 23 %, Pardo 16 % y Pacho 6 %, según la encuesta contratada por RCN, La F.m. y la Revista Semana, sobre la intención de voto de los ciudadanos para la Alcaldía de Bogotá, en esta última medición.

1433941980_800946_1433960880_noticia_normal

El candidato Enrique Peñalosa sigue liderando la encuesta con un 31%, sin mayores variaciones frente a los resultados de los meses de Septiembre y Julio, cuando obtuvo el 33 % y el 31 % respectivamente, la candidata del Polo Democrático, Clara López se encuentra en el segundo lugar con un 23 %, evidenciando un crecimiento de 9 puntos, frente a los resultados del mes pasado, cuando obtuvo un 14 % de intención de votos.

enriquepenalosafotoafp_1425051149Por estratos sociales, Peñalosa lidera ampliamente la preferencia de los estratos altos de Bogotá, con un 58 %; en este segmento le sigue Rafael Pardo con 20 %, mientras que Clara López apenas alcanza un 6 % de preferencia. En clases medias (estratos 3 y 4 de Bogotá), Peñalosa lidera en intención de voto, pero con una ventaja menor: 31 % vs. 22 % para Clara López y 17 % para Rafael Pardo, en los estratos bajos Clara López tiene ventaja: su intención de voto es de 30 % en este segmento – que en todo caso es importante también en Bogotá y representa un 43 % de la población – en este mismo grupo, el segundo lugar lo tiene Peñalosa con un 21 % y cierra Rafael Pardo con un 14 %, aunque en realidad en los estratos bajos la tercera fuerza más importante es la de los indecisos: 18 % de personas de este segmento aún no sabe por quién van a votar, vs. 10 % de indecisos en clases medias y apenas 5 % en las clases altas.

Vale la pena destacar que los ciudadanos que aún no se han decidido por alguno de los candidatos serán fundamentales en las elecciones del próximo domingo, ya que configuran el 21 % del total de votantes, representados en un 12 % que aún no saben por quién votarán, 8 % que dice que lo haría en blanco y 1 % que dice que no votaría. También hay que mencionar que el rechazo hacia los candidatos es un poco mayor para Clara López (33 %) y Peñalosa (27 %), que para Rafael Pardo (7 %). rafael_pardo_y_enrique_penalosa_-_blu_radio_0Además, Pardo es el candidato – de los tres punteros – que tiene el mejor “balance” entre imagen favorable y desfavorable: 46 % vs. 28 % (74 % de conocimiento). Peñalosa, aunque tiene una imagen favorable ligeramente más alta (47 %), tiene también un desfavorable importante (42 %), igual al que alcanza Clara López (42 % desfavorable), quien a su vez es (de estos tres) la de menor favorabilidad (38 %).

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.