Fernando Alonso, Elle McPherson, Valentino Rossi… entre los defraudadores de la Lista Falciani

Herve-Falciani
Hervé Falciani

Una investigación internacional encabezada por ‘Le Monde’ y organizaciones de periodistas de investigación sacó este domingo a la luz la lista Falciani, una recopilación de miles de millonarios que podrían haber evadido impuestos a  través del HSBC de Ginebra. El conocimiento de esta lista, elaborada en 2009 por Hervé Falciani y entregada ese mismo año las autoridades francesas, ha provocado un revuelo mediático importante en prestigiosas cabeceras de todo el mundo, pero los medios AEDE, entre los que se encuentran los periódicos españoles de más tirada, han decidido no incluir esta información en sus portadas de este lunes.
La lista Falciani confirma que los servicios de la filial suiza del HSBC permitieron a traficantes de armas y drogas o señores de la guerra proteger sus fondos no solo del fisco sino también de las actuaciones judiciales internacionales destinadas a bloquear sus cuentas. Es el caso de los traficantes de diamantes Mozes Victor Konig y Kenneth Lee Akselrod, buscados por Interpol.

falciani

Según los cálculos de la investigación periodística, los saldos de los clientes del banco suizo vinculados con el  tráfico de armas suman 56 millones de euros. Entre ellos se encuentra la compañía guineana Katex Mines, relacionada por la ONU con la venta de armamento en Liberia.

Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier
Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier

En el listado aparecen también otras figuras controvertidas como el dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, fallecido en 2014 y acusado de malversar miles de millones antes de su salida del país. También están presentes en el listado los Kulsum, la familia que financió la guerra civil de Burundi, y el ruso Gennady Timchenko, un oligarca cuyos estrechos lazos con Putin le llevaron le llevaron a aparecer en la lista de sancionados por Estados Unidos tras la anexión de Crimea.

Se confirma así que la rama suiza del HSBC ayudó a empresarios, políticos, miembros de la nobleza, artistas y deportistas a evadir impuestos y esconder sus bienes. Entre quienes contaban con cuentas en la filial helvética del banco figuran nombres como los de Emilio Botín, Mohammed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, el futbolista Diego Forlán o la modelo Elle MacPherson. La lista demuestra que el secreto bancario suizo protegía también los fondos de traficantes de drogas y armas o de señores de la guerra.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.