Google pretende rodear la tierra con globos para la conexión a internet

4307-loon
Fotografía de uno de los globos del proyecto Loon

En 2015, los globos del Proyecto Loon de Google comenzarán a llevar internet gratuito a lo largo de todo el Hemisferio Sur de nuestro planeta, así lo aseguró Astro Teller, jefe del laboratorio Google X, durante la conferencia anual EmTech MIT que se lleva a cabo del 23 al 25 de septiembre en Cambridge. Tardará todavía un año para que Google comience a rodear la Tierra con su servicio de internet inalámbrico a través de los globos que conectarán a los dispositivos móviles en la superficie del planeta.

De acuerdo con Teller, el Proyecto Loon está en camino de cumplir con su primer objetivo: el de probar de manera práctica el acceso inalámbrico a internet a miles de millones de personas que no cuentan con una conexión, la mayoría de ellos viven en zonas muy pobres.

Para que esto funcione, Google necesitará de una gran flota de globos que constantemente deberán recorrer la circunferencia del mundo para llevar la señal inalámbrica. “Pronto tendremos suficientes globos en lo alto para poder demostrar que nuestra idea viable. El próximo año tendremos un anillo semi-permanente de globos en algún lugar en el Hemisferio Sur», aseguró.

globos-upEste proyecto, anunciado por Google en junio de 2013, ha sido probado en regiones específicas de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil. Sus globos pueden volar a una altura de hasta 18 km y pueden permanecer en el aire durante un tiempo récord de 100 días. Sus aparatos electrónicos son alimentados por paneles solares y al día de hoy han recorrido más de dos millones de kilómetros, informó Teller.

El acceso al internet inalámbrico se logra a través del mismo protocolo LTE utilizado por la mayoría de los dispositivos móviles. Google asegura que dicha conexión puede alcanzar velocidades de datos de hasta 22 megabits por segundo en antenas fijas y cinco megabits por segundo en teléfonos celulares.

Las pruebas de Nueva Zelanda y Brasil se realizan en colaboración con los proveedores de telefonía celular locales. Sin embargo, Google no forma parte de los negocios con los proveedores de internet, a pesar de haber incursionado en los servicios de cable de los Estados Unidos. Al respecto, Teller aseguró que el Proyecto Loon será capaz de generar beneficios propios para funcionar. “No hemos visto ni un centavo de ingresos, pero si podemos encontrar una manera de llevar el internet a cinco mil millones de personas en el mundo, entonces estamos hablando de un negocio muy valioso»

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.